Qué condiciones puso la AFA para que los clubes puedan incorporar

El Comité Ejecutivo aprobó un plan de pago para que las instituciones de Primera regularicen sus deudas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde su asunción, Claudio Chiqui Tapia prometió un Fair Play financiero y ayer dio el primer gran paso para implementarlo. El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó un plan de pago para que los clubes de Primera División regularicen sus deudas con la entidad que rige este deporte.

Se dispuso un sistema para que los fondos les sean descontados a través de los ingresos por los derechos televisivos. "Hay situaciones encontradas, pero en el marco del consenso hemos logrado unificar un criterio para el pago de la deuda que los clubes mantenían con la AFA. Los clubes que incorporen dos jugadores deben pagar el 30 por ciento de los derechos audiovisuales de su cuota; los que incorporen cuatro, el 50 por ciento de su deuda, y los clubes que no registran deuda pueden comprar jugadores libremente. Si en diciembre no se salda la deuda que tienen con esta casa, no podrán incorporar refuerzos. Esta era la postura que se había tomado la semana pasada y se modificó en un marco de consenso para que todos puedan empezar el torneo", sentenció Tapia ante la prensa.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

"Acá hay que darles también un lugar a los clubes que hacen bien las cosas, que no se endeudan con sus planteles y con la AFA, para que puedan incorporar libremente. El monto global de la deuda ronda los 700 millones de pesos, entre lo que es primera división y el ascenso. Hay posiciones diferentes; el club que vende, si tiene la posibilidad de pagar, lo hará más rápido que otro que debe pagar con los derechos. También está la posibilidad de que los derechos de formación sirvan para pagar la deuda, pero esto depende de la voluntad de cada club y de la situación en la que se encuentra", sostuvo el mandatario.

Otro punto importante es que quedó establecido que la deuda se dolarizará: "Durante muchísimo tiempo las deudas han sido fijas y eso ha traído un perjuicio económico. Es la manera justa para que todos tengamos las mismas reglas de juego, y que haya fair play económico, que es lo que todos queremos. Será doloroso, porque hay medidas que alguno no esperaba, pero esto aportará transparencia al fútbol argentino".

La medida:

– Para incorporar, los clubes deberán pagar un porcentaje de la deuda (estará relacionado con la cantidad de refuerzos).

– A los clubes se les retendrá el 15 por ciento de la cuota de TV por mes. Si incorporan 2 jugadores, pasa al 30 por ciento y si son 4 refuerzos, al 50 por ciento.

– Los clubes que no deban o cancelen la deuda con AFA podrán incorporar de manera ilimitada.

– En caso de no cancelar la deuda antes que finalice agosto, el monto será pasado a dólares.

– Todo club que arrastre una deuda con la entidad al 1 de enero no podrá incorporar.

LEA MÁS:

Copa Argentina: se confirmaron las fechas de Boca, River, Racing y San Lorenzo

La AFA postergó el amistoso de la Selección local de Sampaoli ante Bolivia

A Rusia como sea: la AFA se ilusiona con el fallo del TAS que podría dejar a la Selección en zona de Mundial