Polémica: ¿la historia jamás contada del Mundial 78 era en realidad una fábula?

Surgieron dudas respecto a la veracidad de una publicación del diario británico The Guardian en torno a la Copa del Mundo y la dictadura

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La historia tuvo repercusión mundial. Un profesor universitario escocés sacó a la luz en el diario The Guardian un detalle en torno al Mundial de 1978. En una visita a Argentina, el mozo de un restaurante de Palermo -que también había sido canchero del Monumental en esa época- le confesó por qué habían sido pintadas de negro las bases de los postes de los arcos. Sin embargo, todo podría tratarse de una fábula.

David Forrest da cátedra en la Universidad de Sheffield y de vez en cuando echa tintas en las páginas del periódico británico. Confesó dentro de su relato que desde chico había tenido obsesión por las redes y palos de los arcos de aquella Copa del Mundo que organizó y ganó Argentina. Casi 40 años después pudo desatar el nudo de la cuestión, según él.

Ningún jugador usó brazaletes negros en honor a los desaparecidos en la dictadura militar y por eso los encargados del césped de la cancha de River tomaron la decisión de pintar los caños, burlando a la Junta por una cuestión de tradición. Eso afirman las líneas de Forrest en su artículo. Sin embargo, Infobae indagó sobre esta desconocida versión y faltan piezas en el rompecabezas.

(Getty)
(Getty)

En la parrilla Don Julio, en la que supuestamente había trabajado el mozo llamado Ezequiel Valentini, no tienen registros de él en los últimos años. Y además, miembros del Museo de River Plate también fueron consultados por el paradero del canchero, pero aseguraron que no conocieron a nadie con ese nombre, pese a que poseen elementos y datos precisos vinculados a la historia de la entidad de Núñez y su estadio.

¿Es posible que todo haya sido una farsa montada por este escocés?

Antes de que se marchara del restaurante, Forrest fue detenido por Valentini. "Esperá… ¿No te gustaría saber si Argentina-Perú estuvo arreglado?", le habría dicho el argentino, en referencia al 6-0 obtenido por el equipo dirigido por César Luis Menotti que lo clasificó a la final de la cita mundialista. ¿Este personaje tiene también información oficial sobre uno de los partidos más sospechados de la historia?

(AP)
(AP)

Misterio: ¿historia oculta o cuento fantástico?

LEA MÁS:

El mensaje contra la dictadura oculto en los arcos del Monumental

La AFA se ilusiona con el fallo del TAS que podría dejar a la Selección en zona de Mundial

Jorge Sampaoli recibió al técnico de la selección de vóley en Ezeiza