El descargo de la AFA previo a la sanción contra Lionel Messi

Aunque la terna arbitral no lo informó, la FIFA sancionó con cuatro partidos al rosarino. La AFA realizó la defensa y apelaría la medida

Compartir
Compartir articulo

El insulto a uno de los jueces de línea al término del encuentro entre Argentina y Chile en el Monumental le costará muy caro a Lionel Messi. Si bien la terna arbitral no lo informó, la FIFA sí tomó conocimiento de este incidente por las imágenes televisivas y le solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino una ampliación del informe.

EL DOCUMENTO QUE LE ENVIÓ LA FIFA A LA AFA, JUNTO CON LAS DECLARACIONES DE LA TERNA ARBITRAL

infobae
infobae

EL DESCARGO QUE LA AFA LE ENVIÓ A LA FIFA

Télam, en exclusiva, dio a conocer la carta que está dirigida a Alejandra Salmerón García, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, bajo la referencia 170315 asa, y dice lo siguiente:

En atención a vuestra nota del día de la fecha, de la cual se nos ha dado traslado el día 27-03-2017, en horario de las 4:51 PM (hay cinco horas más en Zúrich), se procede a dar respuesta a la misma:

1- Venimos a negar en forma categórica cada uno de los hechos enunciados en el escrito en donde supuestamente el Jugador Lionel Messi (N° 10) habría utilizado palabras injuriosas contra el árbitro asistente 1, el Sr. Emerson Augusto de Carvalho.

2- En caso que la conducta -la cual no nos consta y que se desprendería de un video en el cual habría que leer los labios del jugador- hubiese sido ofensiva, el árbitro asistente 1 debió haber solicitado en forma inmediata la sanción del jugador.

En el supuesto que hubiese habido una ofensa, el árbitro asistente 1, no solicitó la sanción inmediata sólo por dos razones:
• Si lo fue, no eran dirigidas a su persona.
• Si lo hubiera hecho, no eran con fines de ofender su persona.

Es imposible que a la distancia que se encontraban ambos sujetos -muy cercanos- el árbitro no haya comprendido el acto como una ofensa si así hubiese sido.

En efecto, se encontraban cara a cara, sin que se hubiera generado tumulto, sin que nadie haya intervenido.

(AFP)
(AFP)

Armando Pérez, presidente de la Junta Interventora de la AFA, confirmó horas antes la notificación que recibieron de parte de la FIFA. También se refirió a la hipotética sanción que le impediría al capitán argentino actuar frente a Bolivia, en La Paz, este martes desde las 17 por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas con rumbo al Mundial de Rusia 2018.

"No me parece que vayan a tomar una medida. No hay nada en el informe de los árbitros y es más una preocupación de la FIFA por conocer cómo ocurrió todo. Nos llamaron para que le pasemos los antecedentes nada más", sostuvo Pérez. Sin embargo, con el correr de las horas lo que era una posibilidad se materializó: le dieron cuatro fechas.

El dirigente contó que el órgano mundial quería "ampliar o tomar conocimiento" de lo que sucedió, aunque respecto a este "procedimiento disciplinario" de la FIFA confesó que le pareció "extraño" y que le llama la atención que el órgano que rige el fútbol mundial tome "demasiadas precauciones ahora con un montón de cosas que antes no hacía".

Armando Pérez confirmó la notificación que envió la FIFA por el insulto de Lionel Messi a un juez (NA)
Armando Pérez confirmó la notificación que envió la FIFA por el insulto de Lionel Messi a un juez (NA)

"Mañana está llegando una delegación de la FIFA para presenciar la Asamblea (del miércoles, en la que se celebrarán los comicios de la AFA). Quieren ver cómo va a ser la Asamblea, me parece que están demasiado puntillosos", cuestionó en comunicación con No Todo Pasa por TyC Sports.

Antes de despedirse, Pérez aseguró que Messi jugará ante Bolivia porque "no hay ningún argumento que lo prohíba". Sin embargo, agregó que si figura en los reglamentos, los mismos "están para que sean cumplidos, independientemente del nombre que tengan". A la afirmación del presidente de la Junta Interventora se la llevó el viento.

Desde la Comisión Disciplinaria de la FIFA se hicieron eco de las imágenes que emitieron varios medios de comunicación con la agresión verbal de Lionel Messi en el último encuentro que disputó la Selección ante su par de Chile en el estadio Monumental. En los videos se advierte un insulto del capitán argentino contra el cuarto árbitro Emerson Augusto de Carvalho.

EL FUTURO DE EDGARDO BAUZA

Edgardo Bauza, DT de la selección argentina (DyN)
Edgardo Bauza, DT de la selección argentina (DyN)

Armando Pérez también fue consultado por la continuidad de Edgardo Bauza al frente de la selección argentina. En las últimas horas se instaló el rumor de que la nueva conducción de la AFA, que se conocerá este miércoles tras las elecciones de la entidad, podría prescindir de los servicios del Patón.

"Pueden hacer cualquier cambio de cualquier situación. Yo tomé una decisión que me pareció la más coherente en su momento (nombrar a Bauza como DT de Argentina). La Selección ha tenido cuatro técnicos y por lo menos los resultados fueron oportunos. Hoy el equipo está clasificado y no veo un problema grande", finalizó.

LEA MÁS:

Tras su pelea con Lionel Messi, Jhasmani Campos reveló el llamativo pedido de su hijo

Viagra, cafeína y aspirinas: el plan secreto de Bauza para jugar en Bolivia

El cruce de Lionel Messi con el juez de línea tras el partido ante Chile