Antes del Mundial de Motocross, firmaron un acuerdo de 15 millones de pesos para promover el turismo en la Patagonia

El convenio propuesto por el Ministerio de Turismo de la Nación tiene como objetivo impulsar a emprendedores de la región para mejorar la oferta turística. La conectividad aérea será otro factor preponderante para el crecimiento del sector

Compartir
Compartir articulo

Fue un viernes lleno de acontecimientos. En el Patagonia Race Track, premiado como el mejor trazado del mundial en la temporada 2015 y 2016, los 74 pilotos (incluidos los 13 corredores locales) realizaron las Verificaciones Técnicas, mientras que los Oficiales y delegados FIM realizaron el Control del Circuito.

Durante el mediodía, la gobernación de Neuquén realizó un agasajo de bienvenida para los competidores en el emblemático Hotel Correntoso, considerado el primer edificio destinado al hospedaje construido en la Patagonia, que en abril cumplirá 100 años de antigüedad. Allí, además de miembros de la organización, estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Turismo e Infraestructura de la provincia, José Brillo  y el Intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; así como el Jefe de Comisario FIM, Tony Skillington y el CEO de Youthstream (promotor de la categoría) Daniele Rizzi.

Por la tarde el ministro Gustavo Santos, el gobernador Omar Gutiérrez y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron un convenio tripartito, mediante el cual se pusieron a disposición 15 millones de pesos para la reactivación productiva de la región.

infobae

"En infraestructura hay que invertir cerca de un millón de dólares y es lo que estamos recibiendo en un trabajo en conjunto. De la misma manera que en la organización del Mundial de Motocorss ó el Mundial de rafting, que dejarán un sello y un orgullo para posicionar a Neuquén y a la Argentina ante los ojos del mundo, el turismo genera creación de trabajo. Es una fuente de ingreso muy importante y un gran ejemplo para demostrar que hay igualdad de oportunidades", le dijo a Infobae Omar Gutiérrez.

En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, reconoció que "el evento deportivo produce una carga productiva en el turismo interno e internacional". A la vera de un paisaje decorado por el lago y los montes, Gustavo Santos continuó con su idea ante los micrófonos de Infobae: "Llegaremos a 180 países demostrando la marca Argentina con las destacadas imágenes de Villa La Angostura. Tenemos que aprovechar para activar una iniciativa que nos deja los hoteles llenos, con gente consumiendo en gastronomía y comercios".

infobae

El diálogo con el funcionario se extendió sobre las estrategias que aplicarán en el futuro para continuar con el objetivo de promover el turismo. "La conectividad es fundamental. Somos el país más austral del mundo, con un territorio de más de 5.000 kilómetros de norte a sur, por eso buscamos triplicar los números de los viajeros en el largo plazo y duplicarlos de inmediato. Necesitamos una mayor oferta para que bajen los precios y que las provincias se puedan comunicar sin tener la obligación de pasar por Buenos Aires. Un país federal es necesario para fomentar el turismo", advirtió.

Otro de los temas en los que incursionó Santos fue el lugar que podrían ocupar las compañías aéreas de Low Cost. "Tenemos un nuevo paradigma aerocomercial, que lo lidera nuestra línea de bandera que es Aerolíneas Argentinas. Para aumentar el número de pasajeros necesitamos de otras empresas que se sumen al sector, y esos nuevos actores son fundamentales. Estamos convencidos que para el 2020 vamos a tener a unos 20 millones de pasajeros viajando por el país y 30 millones de acá a 10 años. La masa crítica de turistas va a ser otra y eso se consigue facilitando los viajes y uniendo diversos destinos".

infobae

El convenio firmado en Villa La Angostura brindará créditos de hasta 100.000 pesos para pequeños y medianos empresarios, con un interés del 2%. En cambio, aquellos que soliciten hasta 1.800


.000 pesos, el interés se fijará entre el 5 y 11%. "Estamos elaborando una plataforma de trabajo para fomentar a los privados. En nuestro sector si hay un 40% de ocupación en algún lugar, quiere decir que hay un 60% que debe ser promocionado para venderlo. Eso nos dará una mejor estabilidad y la posibilidad de brindar un mejor servicio", explicó el cordobés.

Finalmente, como el acuerdo se selló en el día previo al inicio de la actividad deportiva, el ministro no eludió la pregunta relacionada sobre su relación con las máquinas que acapararán toda la atención del fin de semana: "No tengo nada que ver con las motos, lo único que sé es que el primer día que me senté en el escritorio del ministerio tenía este proyecto. Antes de mudarme a Buenos Aires, me encontré con el gobernador de Neuquén para reunirnos por este tema. Todavía no conocía a mi despacho y la primera vez que fui, lo tenía a Gutiérrez sentado esperándome. Me convenció de llevarlo adelante porque es un evento que está a la altura del Dakar, del Moto GP, del WTCC ó el World Rally Car de Córdoba, que no sólo fomentan el turismo regional en donde se desarrollan, sino que además posicionan a la Argentina en el mundo"

LEA MÁS

Todo lo que tenés que saber del Mundial de Motocross