Mirjana Lucic-Baroni: historia de la semifinalista de Australia que conmueve a todos

A sus 15 fue la niña prodigio del circuito WTA. Estaba destinada al éxito pero los abusos de su padre truncaron su camino. Desapareció de la escena hasta que decidió volver. Jugó torneos sin jerarquía y hoy, a sus 34, se clasificó entre las cuatro mejores en Melbourne

Compartir
Compartir articulo
La croata Mirjana Lucic-Baroni celebra su victoria ante la checa Karolina Pliskova, durante su partido de cuartos de final en el Abierto de Australia celebrado en Melbourne, Australia (EFE)
La croata Mirjana Lucic-Baroni celebra su victoria ante la checa Karolina Pliskova, durante su partido de cuartos de final en el Abierto de Australia celebrado en Melbourne, Australia (EFE)

"Algún día contaré una larga historia sobre las cosas que me han pasado", comentó la croata Mirjana Lucic, de 34 años, clasificada a la semifinal del Abierto de Australia tras vencer 6-4; 3-6 y 6-4 a Karolina Pliskova y regresar al cuadro de las cuatro mejores de un Grand Slam luego de 18 años.

La imagen del último descanso del partido lo dice todo. Sentada en su banco, abrió su bolso, sacó un rosario, se lo colocó al cuello y lo enredó en uno de los tirantes de su musculosa. Luego volvió a la pista y sentenció su triunfo. Incrédula, cayó de rodillas al suelo mientras hacía la señal de la cruz y se tomó la cara con las manos. Era la revancha que la vida le debía…

Su historia merece un guión. Nació en Dortmund, Alemania, el 9 de marzo de 1982, luego de que sus padres, de nacionalidad croata, migraran allí en busca de mejores condiciones de vida. De pequeña mostró sus condiciones con la raqueta y su padre, Marinko Lucic, quien había competido en decatlón para la ex Yugoslavia, se obsesionó con que Mirjana fuera la N°1 del mundo.

En 1997 ganó el primer torneo que disputó a sus 15 años y unos meses después se consagró campeona en dobles en el Abierto de Australia de 1998, junto a Martina Hingis.

Cuando la joven tuvo 17 años logró algo impensado: alcanzó las semifinales de Wimbledon tras vencer a la norteamericana Monica Seles. Luego perdió con la icónica Steffi Graff pero para entonces ya era un fenómeno en el circuito de mujeres.

Aquel 1999 parecía ser el mejor año de su vida pero no. En su mundo íntimo sufría como nadie podía imaginar por los abusos de su padre. "Nunca usé la fuerza excesiva aunque sí le di una cachetada ocasional por su comportamiento", reconció Marinko luego de que la propia Mirjana develara sus padecimientos en una entrevista concedida al diario  Slobodna Dalmacija.

(EFE)
(EFE)

Entre otras cosas, la tenista contó que a sus 14 años recibió un castigo duro tras un torneo de juniors en Milán. "Él me pegaba o me gritaba luego de cada partido, no importa si ganaba o perdía", recordó. Dijo también que otra vez fue víctima de una golpiza durante 40 minutos en una bañera de un hotel con un calzado ("al final de cada maltrato me daba dinero para que fuera a comprarme un helado", contó) e incluso dio a conocer la denuncia que le hizo a su padre y a su sobrino al considerarlos responsables del robo de buena parte del dinero que había ganado por sus éxitos como profesional.

Aquel padecimiento pero, fundamentalmente, el día en que Marinko se tiró sobre su madre, Andelka, tras amenazar con matarla, fue el que la llevó a tomar la decisión: "Nunca más, pensé", dijo y el 23 de julio de 1999, a las 2:30 de la madrugada, huyó del cuarto del hotel de Croacia en el que estaba con su madre y sus cuatro hermanos y partieron rumbo a Estados Unidos, con la decisión fundamental de escapar de las torturas de su padre y luego retomar su carrera.

En Croacia poca ayuda recibía ya que su padre era una personalidad influyente y poderosa. Ya en los Estados Unidos, sin embargo, recibió el respaldo del senador republicano Alphonse D'Amato, fundamentalmente para poder hacerse de la visa de trabajo.

Pero su trayectoria sufrió un freno dramático. Las penurias económicas que la familia vivió en tierra norteamericana (tuvo serios problemas con IMG, la empresa que la representaba) obligó a Mirjana a dejar el tenis completamente de lado. Intentó en varias oportunidades volver pero la falta de dinero coartaban su sueño: "No hay nada peor que saber que puedes jugar, que estás saludable y que sólo te relacionas al tenis viéndolo por TV porque no tienes el dinero para viajar y contratar a un entrenador", contó sobre aquellos tiempos.

Sus posibilidades económicas le permitían jugar torneos sin categoría, casi amateurs, en los que cobraba apenas 55 dólares. Allí no había aficionados, ni árbitros, ni alcanzapelotas. Pero su ilusión estaba allí, viva en su interior.

Mirjana Lucic, hoy conocida como Lucic-Baroni por su matrimonio con Daniele Baroni, es consciente de la primera vez que fue abusada por su padre, cuando tenía 5 años y medio: "Perdí un torneo con una chica que era cinco años mayor que yo. Al volver a casa me golpeó en la nariz. Yo sangraba por toda la casa pero no tenía ni idea de lo que estaba pasando, estaba en shock…", recordó.

(EFE)
(EFE)

De repente, nada más se supo de ella. Su nombre no aparecía en los registros de la WTA. Pero ella trabajaba en silencio. No volvió a disputar un partido de Grand Slam hasta 2010. Tras el US Open 2014 regresó al Top 100 y nunca más salió de allí. Hoy, tras su victoria ante la checa Pliskova, difícilmente alguien olvide su imagen y sus palabras: "Esto es una locura. No puedo creer que otra vez estoy en unas semifinales", dijo con la voz entrecortada y llorando en la Rod Laver Arena.

"Alguna vez contaré mi historia. Muchos creen que saben todo de mí pero lo que se sabe no es nada", dijo y completó: "Estoy en shock ahora mismo". Mirjana Lucic-Baroni ha regresado a la cima. Pasaron en el medio muchos años, sufrimientos y privaciones pero a sus 34 está de nuevo en el lugar de donde nunca quiso irse.

Las inagotables

Esta es la segunda oportunidad en los últimos dos años que tres mujeres treintañeras alcanzan las semifinales de un grande: Venus Williams (36), Serena Williams (35) y Lucic-Baroni (34).

Últimas Noticias

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Macabro hallazgo en Mendoza: encontraron el cráneo de una mujer y piden ayuda a los ciudadanos para identificarla

Un hombre circulaba por un basural de El Borbollón, a poco más de 10 kilómetros de la ciudad cabecera de Las Heras, y se topó con la estremecedora imagen. De inmediato, dio aviso a la Policía
Macabro hallazgo en Mendoza: encontraron el cráneo de una mujer y piden ayuda a los ciudadanos para identificarla