Por qué el Barcelona viste los colores blaugranas

El club catalán teorizó el significado de los colores de su camiseta y “oficializó” una versión

Compartir
Compartir articulo
infobae

Existen muchas teorías respecto al origen de los colores en la camiseta del Barcelona, pero las autoridades del club hicieron revisionismo y decidieron darle lugar a una de ellas. Tras dialogar con descendientes de los fundadores de la institución, descartaron algunas que tenían preponderancia en el último tiempo.

Por caso, una afirmaba que el blaugrana provenía de la ropa que tenía disponible la madre de uno de los primeros jugadores, Carlos Comamala, en los inicios. Aunque como se comprobó que su debut fue cuatro años de la fundación, se desechó.

Otra se refería a los colores azul y rojo que utilizaban los contables de esa época (fines del siglo XIX) y la que más adeptos tenía, emparentaba los tonos blaugranas con los del Basilea, equipo que había capitaneado Joan Gamper, fundador del Barça, antes de marcharse de Suiza.

Bartomeu encabezó el cónclave con los nietos de los fundadores del Barcelona
Bartomeu encabezó el cónclave con los nietos de los fundadores del Barcelona

Sin embargo, descendientes del propio Gamper aseguraron que estuvo mucho más identificado con los clubes Zurich y Excelsior. Se sabe que en el primer partido disputado por el Barcelona, la camiseta fue color blaugrana y los pantalones blancos. Y que el escudo lleva la Cruz de San Jorge y las cuatro barras -símbolos de la ciudad- con un balón y los bastones azules y granas. Pero… ¿de dónde se originaron entonces?

En los últimos días, el presidente Josep Maria Bartomeu se entrevistó con los nietos de Joan Gamper y Frederick Arthur Witty (hombre que estuvo presente en la segunda reunión en la historia de la institución que nació en 1899) y arribaron a una conclusión: los colores se tomaron del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors (en Crosby, Liverpool), donde habían estudiado Frederick y su hermano Ernest.

Como Messi ahora, Maradona supo defender los colores blaugranas
Como Messi ahora, Maradona supo defender los colores blaugranas

Los nietos, Manel y Xavier Gamper y Michael Witty señalaron esta teoría como auténtica, por el boca a boca familiar y el haberse comunicado con el colegio inglés para cerciorarse de que efectivamente sus colores eran idénticos. La idea fue impulsada por los Witty y aceptada por Gamper, quien levantó el pulgar al combinar los tonos de uno de sus antiguos conjuntos, Basilea.

LEA MÁS:

El detrás de escena del spot navideño del Barcelona

Las mejores jugadas de Messi en las inferiores del Barcelona

La posible camiseta del Barcelona que usará Messi la próxima temporada