Mourinho develó cómo motiva a sus jugadores

El director técnico de Manchester United contó secretos de su exitosa forma de entrenar a sus futbolistas

Compartir
Compartir articulo
José Mourinho comandará durante esta temporada al Manchester United (REUTERS)
José Mourinho comandará durante esta temporada al Manchester United (REUTERS)

"Para mí, el equipo siempre será más importante que cualquier jugador", esa fue la primera gran revelación que esbozó José Mourinho sobre su éxito como director técnico. Durante una entrevista a Goal, resaltó que para él lo fundamental es el funcionamiento colectivo, más que depender de alguna maniobra individual.

El extrovertido entrenador, a base de resultados, logró ser contratado para esta temporada por el Manchester United, donde intentará hacer valer su método de trabajo. "Los individuos, al igual que yo, están para servir al equipo, para dar lo mejor por el equipo. Salvo que haya una situación particular, yo entreno equipos, no individuos. Y prefiero hablar para todos", sostuvo.

El dos veces ganador de la Champions League es reconocido, además de su flexibilidad táctica, es reconocido por motivar a sus planteles con mensajes de unión.

José Mourinho celebra un tanto de Zlatan Ibrahimovic para el Manchester United (Reuters)
José Mourinho celebra un tanto de Zlatan Ibrahimovic para el Manchester United (Reuters)

"Hago más de una charla, porque creo que el mensaje tiene que ser muy corto y objetivo. Normalmente empiezo teniendo reuniones con los jugadores para preparar el partido unos tres días antes", comentó el estratega de los Diablos Rojos.  

El ex Real Madrid, Chelsea e Inter también agregó: "Pero el último día es específico para ambas partes, porque trabajás pensando en el partido y en la preparación táctica. Normalmente, dejo el aspecto psicológico para la última charla, la motivación".

LEA MÁS: Guardiola: "Mourinho me ha hecho mejor entrenador en estos años"

También remarcó que su metodología debe variar durante el juego. "Las palabras durante el partido, la charla en el descanso… son una historia diferente; es más difícil porque tienes que leer, sentir el partido, los jugadores, reducir la imprevisibilidad del partido y esto es mucho más automático e instintivo".

Mou, que ha tenido dentro de sus filas a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic, siempre a logrado que sus estrellas se sacrifiquen y corran como cualquier otro integrante del grupo. Por ejemplo, Samuel Eto'o ha sido extremo en algunos encuentros y a Diego Milito lo ha hecho retroceder hasta la zona de sus laterales para contribuir en la marca.

"Me encanta esa sensación de influir en la carrera de un jugador, en sus vidas y, consecuentemente, en sus familias. Adoro esa sensación. Es una forma de tenerlos listos para darlo todo… y algo más. ¡Porque a veces todo no es suficiente! Ese 'algo' viene de la buena relación entre el entrenador y el jugador", concluyó Mourinho.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES