Martino vs Pizzi: el clásico rosarino estará presente en la final de la Copa América

Los entrenadores comenzaron su carrera como jugadores en Newell’s y Central, respectivamente. Luego sus vidas se cruzaron en España, en Colón y hoy lo harán en New Jersey

Compartir
Compartir articulo
Los entrenadores de Argentina y Chile en el primer partido de la Copa
Los entrenadores de Argentina y Chile en el primer partido de la Copa

Las vidas de Gerardo Martino y Juan Antonio Pizzi volverán a encontrarse nuevamente este domingo en el Metlife Stadium de New Jersey, a más de ocho mil kilómetros de Santa Fe, donde empezó su historia juntos.

La primera vez como profesionales fue a fines de los '80, luego volverían a hacerlo en varias oportunidades. Pero las vidas de ambos entrenadores está llena de desencuentro y desde las 21 definirán la Copa América.

Cuando Pizzi debutó como jugador a los 20 años en Rosario Central, de la mano de don Ángel Tulio Zof y luego de perder un riñón por un choque con Roberto Bonano, Martino era el estandarte de un Newell's, que revolucionó el fútbol con un equipo formado en su mayoría con recursos del club.

infobae

Como jugadores sus equipos se enfrentaron en cuatro oportunidades, ellos compartieron dos duelos. En esos cuatro clásicos rosarinos: empataron dos (fase regular de campeonato 89/90, 2 a 2; primera fase-ida de 88/89, 1 a 1); el ex canalla ganó uno (fase regular campeonato 88/89) y el ex leproso otro (primera fase-vuelta 88/89). En Estados Unidos, reeditarán el clásico.

De Rosario, Pizzi se fue al Toluca Mexicano y el Tata al Tenerife de España, pero duró solos seis meses y volvió a Argentina, justo cuando Pizzi llegaba al equipo de la isla. El delantero pasó de allí pasó al Barcelona y a la Selección de España, donde convirtió ocho goles, uno a Argentina, siendo el primera argentino en convertirle un gol a su país de origen.

Martino llevó su clase al fútbol chileno y ecuatoriano hasta el retiro y comenzó su carrera como DT. Pizzi, terminó su carrera como goleador en Villarreal y también se sentó en el banco, una de su primera experiencia fue en las divisiones formativas del elenco catalán, donde vio por primera vez a Messi.

Ya como DTs la vida volvería a cruzarlo. El ex atacante debutó en Colón en 2005 junto con el "Chemo" del Solar pero por los malos resultados fue despedido por teléfono tras tres partidos. El sucesor fue Martino, que estuvo en el Sabalero seis encuentros.

Como técnicos, Martino derrotó a Pizzi por la séptima fecha del Torneo Final 2013, cuando Newell's venció a San Lorenzo con gol de Maximiliano Rodríguez. En tanto, el Valencia –dirigido por el ex delantero auriazul– venció al Barcelona del Tata en el 2014 por 3 a 2 en el Camp Nou.

Ocho años después, en 2013, volverían a encontrarse. Pizzi como entrenador de San Lorenzo y Martino de Newell's. El elenco de Tata se impuso por 1 a 0. Ese años ambos serían campeones en Argentina.

Sus destinos seguirían unidos, esta vez en España. El Barcelona de Martino perdió un solo encuentro de local en la Liga de 2014, fue ante el Valencia de Pizzi por 3 a 2. Hasta estaban igualados en el historial como jugadores y técnicos pero el Tata sacó ventaja con dos victorias de Argentina sobre Chile, una en las Eliminatorias, otra en la primera fecha de la Copa América.