Quién es Fiona Sze-Lorrain, la poeta y música de Singapur que llegó a la Argentina

Seleccionada por la Residencia de Escritores (REM) del Malba, estará en Buenos Aires durante cinco semanas realizando diversas actividades culturales y estudiando en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo. Perfil de una identidad trazada por la transculturalidad

Compartir
Compartir articulo
Fiona Sze-Lorrain (Gentileza Malba)
Fiona Sze-Lorrain (Gentileza Malba)

Cuando era adolescente, Fiona Sze-Lorrain dejó Singapur, el país donde nació y se crió. "Aparte de algunos recuerdos de la infancia que valoro mucho, no califico como nativa de ese centro financiero competitivo y de alto rendimiento", dice con más ironía que resentimiento.

Vivió mucho tiempo en Francia, es esa nacionalidad la que adoptó, aunque también tuvo una larga estadía en Estados Unidos, lugar donde se publican principalmente sus libros: escribe en inglés y traduce del francés y del chino. Y es… por decirlo de algún modo… un bicho raro. Primero, porque escribe a mano. Segundo, porque no usa teléfono smartphone. Tercero, ella misma lo dirá: "Como parte de nuestro compromiso de vivir de manera ecológica, ni mi esposo ni yo conducimos. Jamás".

Publicó los libros de poesía The Ruined Elegance (Princeton University Press, 2016), Invisible Eye (2015), My Funeral Gondola (Mãnoa Books, 2013) y Water the Moon (2010). Hoy, de visita en Buenos Aires, esta poeta, traductora literaria, editora y música nacida en 1980, reflexiona sobre la literatura, la vida en la ciudad y el mundo como una constelación impredecible. "La poesía consiste en bajar el ritmo y sentir la palabra", dice con firmeza.

Fiona Sze-Lorrain en la presentación “Vivir entre lenguas” (Crédito: Guyot/Mendoza)
Fiona Sze-Lorrain en la presentación “Vivir entre lenguas” (Crédito: Guyot/Mendoza)

Quien trajo a Fiona Sze-Lorrain a la Argentina fue el Malba. Su nuevo programa, Residencia de Escritores (REM) que se desarrollará en un antiguo edificio de la calle Paraguay, en el barrio de Palermo—, tiene como objetivo financiar la estadía de escritores extranjeros durante cinco semanas en Buenos Aires. En octubre vendrá la española Mercedes Cebrián. La convocatoria fue lanzada en octubre del año pasado: los inscriptos fueron 470, de 35 países. Junto con Ediciones Ampersand (partner institucional de la REM) se organizarán diferentes actividades en el Malba y en Casa Cavia.

Un comité honorario —John M. Coetzee, Luis Chitarroni, M. Soledad Costantini, Ofelia Grande y Luisa Valenzuela— seleccionó a esta singapurense. Aquí, su objetivo está puesto en investigar en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas que influenciaron su obra. También estará concentrado en averiguar cuándo caló en nuestra cultura Mark Strand, el escritor estadounidense fallecido en 2014.

Se topó con la obra de Pizarnik y Ocampo desde el francés y el italiano. Pero el verdadero aprecio lo sintió cuando las leyó en inglés. De Pizarnik, le atraen "la austeridad lingüística y la crudeza emocional", y quiere ir más allá, según sus propias palabras, del "mito biográfico y su imagen comercial". Pareciera conocer, no sólo su obra, sino también el manto con que la figura de esta poeta maldita ha sido envuelta. Respecto de Ocampo, contó: "Conocí su obra hace tiempo. Yo tenía dieciocho años y llevaba un diario. En un pequeño sótano de Edmonton (Alberta, Canadá), soñé con visitar Villa Ocampo". En esta estadía seguramente cumplirá ese sueño.

Además de escribir, Sze-Lorrain toca el arpa
Además de escribir, Sze-Lorrain toca el arpa

Respecto a la identidad fragmentaria de Sze-Lorrain, su experiencia es la de un exilio contemporáneo, "de una trans/interculturalidad", dice, porque "se filtra en mi sensibilidad lingüística y en mi imaginación poética, pero no puedo cuantificar ni saber exactamente de qué modo". 

"Mis orígenes son bastante internacionales —continúa—, un híbrido, y no se pueden encasillar. Ojalá pudiera decir que tout est magnifique (todo es hermoso), pero no es así… Además de Francia, Estados Unidos y Asia, viví y trabajé en Canadá, Gran Bretaña, Italia y Alemania. No me siento desarraigada, o al menos por ahora: tengo un hogar y, cuando tengo suerte, tal vez puedo asistir a algún evento de poesía o espectáculo musical. Soy consciente de que para algunas personas es difícil mirar más allá de las apariencias, por inconsciente o banal que sea la discriminación".

Fiona Sze-Lorrain (Gentileza Malba)
Fiona Sze-Lorrain (Gentileza Malba)

Sabe de la riqueza cultural que hay aquí, en Argentina, entonces trata de no perderse nada, aunque sabe que es imposible: "Si tuviera el tiempo y la energía, estaría dispuesta a dar un concierto de arpa zheng en Buenos Aires. Me gustaría saber más sobre los compositores de tango (dos de mis piezas recientes para guzheng son adaptaciones de Piazzolla) y la dramaturgia argentina".

"Me gustaría descubrir los monumentos y la historia arquitectónica de Buenos Aires. También tengo ganas de ver la escena de la moda y la gastronomía locales. Espero aprender muchas recetas y quisiera probar una variedad de comidas y postres populares argentinos. Soy del tamaño de un gorrión y me preocupa la idea de cenar después de las nueve. Pero no es muy mala idea enamorarse de una ciudad de noche, así que no me importa dormir poco", concluye con su fina ironía y una curiosidad que, a medida que pasan los días, crecerá y crecerá. No es para menos.

 

* Lectura: historia secreta de mi biblioteca
Encuentro con Fiona Sze-Lorrain
Jueves 28 de junio a las 19 horas
Biblioteca de Ampersand – Casa Cavia
Cavia 2985 – CABA 
Para asistir, escribir a: info@edicionesampersand.com

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Literatura, admiración y rencores: 12 historias de padres e hijos escritores

Sara Gallardo: la escritora luminosa en el país del humo

 
 

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS