San Luis súper literario: 70 escritores estarán en la Feria del Libro de Villa Mercedes

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la localidad puntana la quinta feria del libro: un evento que poco a poco comienza a ser clave para entender el mapa literario. Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Hebe Uhart y Liliana Bodoc son algunos de los narradores que estarán presentes

Compartir
Compartir articulo
Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Liliana Bodoc y Hebe Uhart
Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Liliana Bodoc y Hebe Uhart

Hace tiempo que la literatura no sucede solo en la Ciudad de Buenos Aires. Durante las últimas décadas hemos visto que esa centralidad que poseían los porteños comenzó a desaparecer. No sólo porque existen escritores que nacieron, vivieron o viven en ciudades como Córdoba, Chivilcoy, Santa Fe, el Chaco o San Miguel de Tucumán; sino también porque los escenarios que se narran en las diferentes historias distan de tener a Buenos Aires como el único espacio posible.

Pero también hay otro elemento importante: muchas actividades convocantes se realizan en otros centros urbanos, como la Feria de Villa Mercedes que empieza en algunas semanas. Se trata de la Quinta edición de este gran evento literario que promete reunir, para esta ocasión, a 70 escritores: la mitad locales y la otra mitad del resto del país.

Hernán Brienza, Guillermo Martínez, Jorge Consiglio y Fernanda García Lao
Hernán Brienza, Guillermo Martínez, Jorge Consiglio y Fernanda García Lao

Claudia Piñeiro, Hebe Uhart, Liliana Bodoc, Martín Kohan, Hernán Brienza, Guillermo Martínez, Jorge Consiglio, Fernanda García Lao, Carlos Chernov, Perla Suez, Silvia Hopenhayn y Ana María Shua son parte de los más consagrados. Pero hay muchos más nombres: Gonzalo Unamuno, Enzo Maqueira, Alejandra Laurencich, Marcelo di Marco, Martín Sancia Kawamichi, Martín Felipe Castagnet, Marcelo Guerrieri, Walter Lezcano, Esteban Castroman, Roque Larraquy y María Julia Druille. También habrá poetas, que se presentarán en vivo en el espacio Poesía Bar, como Cristian Aliaga, Giovanni Catelli (Italia), Susana Szwarc, Vivian Dragna, María Laura Coppié, Alicia Márquez, María Elisa "Bibi" Albert, Mariana Toniolo, Fedra Spinelli y Clara Anich.

5° Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes, San Luis
5° Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes, San Luis

Serán tres días (7, 8 y 9 de septiembre) durante los que la Casa de la Cultura de Villa Mercedes se colmará de escritores, pero también de lectores; amantes de la literatura, en fin. En este lustro de ascenso, la Feria se ha posicionado como una de las más importantes del país. Cuenta con disertaciones, talleres, lecturas, y stands de editoriales nacionales e internacionales. La llevan a cabo la Comisión Organizadora de la Feria y la Municipalidad de Villa Mercedes.

¿Qué otras cosas podrán encontrar los visitantes? Más de 100 sellos editoriales independientes, tanto locales como del exterior, que serán dispuestos en los 66 stands de exposición que conformarán la carpa doble de Editoriales, que será ubicada sobre las calles Urquiza y Balcarce. El ilustrador e historietista Liniers presentará su muestra Todo es Macanudo, con más de 250 originales, y Babel Orkesta, un grupo musical teatral que rompe los límites de los géneros, impregnará de música volcánica todo el lugar.

Liniers tendrá su muestra “Todo es Macanudo” en Villa Mercedes
Liniers tendrá su muestra “Todo es Macanudo” en Villa Mercedes

Además del Parque nacional Sierra de las Quijadas, del Embalse Potrero de los Funes, de la Reserva natural Mogote Bayo y del Salto De La Moneda, entre tantas otras atracciones turísticas, San Luis cuenta con la Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes, un encuentro literario y cultural que, con el tiempo, se está transformando en una parada clave de la zona, pero también en un punto importante a la hora de pensar el mapa literario argentino.

* 5° Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes
7, 8 y 9 de septiembre en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes
Plaza del Sesquicentenario – Villa Mercedes, Provincia de San Luis

_____

LEA MÁS

Arte boutique y tecnología para crear, lo que se viene en el BADA 2017

Con un homenaje a Troilo arrancó el 18º Festival de Tango

_____

Vea más notas en Cultura