Los lectores, felices: Paul Auster cuenta acá cómo surgió la idea de su última novela

El libro se llama "4 3 2 1" y será publicado en español en septiembre . Narra la historia de Archibald Ferguson y, según la crítica, se trata del regreso del mejor Auster, con sus obsesiones sobre el azar y las coincidencias y con un relato que, a través de una historia de vida, cuenta también hechos clave de la segunda mitad del siglo XX. Auster llegará a la Argentina para la Feria del Libro 2018.

Compartir
Compartir articulo

Algunos la definen como "la gran novela americana vista por Paul Auster", muchos la sospechan como autobiografía velada. Lo cierto es que falta menos para el lanzamiento en español de 4 3 2 1, la nueva novela del autor estadounidense y ya podemos escucharlo hablar sobre su nueva obra, que será publicada en España por Seix Barral en el mes de septiembre.

En este video, producido por la editorial, se puede ver y escuchar a Auster contar de qué manera surgió la idea que dio pie a la novela que es su regreso al mundo de la ficción. Se trata de una obra obra que, según la crítica, trae de regreso al mejor Paul Auster, al narrador de historias sorprendentes que traspasan las barreras de lo predecible. Booklist (el sitio de las bibliotecas de Estados Unidos), por ejemplo, destacó que "esta es su novela más ambiciosa, exigente, memorable, intrigante, erótica, atrevida en su forma, divertida y conmovedora hasta la fecha".

Getty Images
Getty Images

El autor norteamericano, de 70 años, visitará la Argentina para la próxima Feria del Libro 2018. La nueva novela 4 3 2 1 narra la historia de Archibald Isaac Ferguson durante los acontecimientos más emblemáticos del siglo XX.

Ferguson, nacido el 3 de marzo de 1947 e hijo único de Rose y Stanley Ferguson, es "un punto de partida que desemboca muy pronto en las obsesiones habituales de Paul Auster: una vida de azares y coincidencias". La figura de Archibald Isaac Ferguson "se descompone", por así decirlo, en cuatro existencias "paralelas y totalmente diferentes". Se trata de "cuatro chicos que son el mismo chico", pero que protagonizan historias distintas en cuanto a las peripecias familiares, sentimentales e intelectuales. Es decir, una novela que explora la posibilidad de desarrollar cuatro tramas diferentes con el mismo personaje protagonista. La segunda mitad del pasado siglo XX es el contexto en que transcurre la acción de una historia con perspectivas cambiantes.

Auster estuvo varias veces en el país, su última visita fue en 2014, cuando se presentó junto al sudafricano J. M. Coetzee -un visitante asiduo: tiene su cátedra en la Universidad Nacional de San Martín- en la edición 2014 de la Feria. Ambos autores tienen un libro que recopila su correspondencia y se llama Aquí y ahora.

 

__________

Vea más notas de Cultura