Murió hace 200 años y la seguimos leyendo: el secreto de la vigencia de Jane Austen

Hoy, 18 de julio, se cumplen 200 años de la muerte de la célebre escritora inglesa, autora de "Orgullo y prejuicio". En esta nota repasamos sus novelas y te contamos algunas claves para entender el interés que sigue despertando su obra.

Compartir
Compartir articulo
Retrato de Jane Austen realizado por su hermana Cassandra.
Retrato de Jane Austen realizado por su hermana Cassandra.

La conocemos aunque nunca la hayamos leído. Mark Darcy, el galán enigmático y adorable de El Diario de Bridget Jones lleva su nombre en homenaje al maravilloso personaje homónimo de Orgullo y prejuicio. Esta novela de Jane Austen fue llevada al cine varias veces y la BBC produce una serie que recrea la trama regularmente. Ya sea en Hollywood, en Bollywood, o en Los Simpsons –siempre en la voz de la torturada Lisa, una Lizzy Bennet del siglo XX, Orgullo y prejuicio no deja de sorprender. En una vuelta de tuerca más que interesante, el autor Seth Grahame-Smith escribió Orgullo y prejuicio y zombies y se permitió añadir a su nombre el de Jane Austen. En esta novela, también llevada al cine, las hermanas Bennet luchan contra los prejuicios de clase, los pretendientes y los zombies. Podemos haber visto también películas sobre grupos de lectura que leen a Jane Austen, películas que cuentan cómo Jane llegó a ser quien era. Muchas películas y series en las que Austen aparece, es citada, es leída, es regalada. Hace un tiempo se estrenó una serie, Perdida en Austen, en la que el personaje principal, Amanda, viaja en el tiempo para intercambiar roles con Lizzy Bennet, y vive dentro de la novela Orgullo y Prejuicio. Una querida autora argentina, Gabriela Margall, publicó hace poco tiempo una novela bellísima llamada El secreto de Jane Austen en la que las novelas de la escritora inglesa y la vida de una historiadora muy soñadora de Palermo se unen para contarnos que las historias de amor pueden ser siempre universales. Y tal vez ese sea el secreto de Jane…

Escena de una versión cinematográfica de “Orgullo y prejuicio”
Escena de una versión cinematográfica de “Orgullo y prejuicio”

Poco se sabe de su vida privada. Murió a los 41 años, al parecer de tuberculosis. Tuvo una vida familiar muy tranquila y rodeada de sus hermanos y seres queridos. La educación de Jane estuvo mayormente a cargo de su padre, un párroco que le acercó una biblioteca de la que ella pudo beneficiarse en tiempos en los que las niñas sólo podían pensar en buscar un buen partido para casarse. Jane, en cambio, además de la educación que le dio su padre, recibió la ayuda de su hermano Edward, quien les ofreció a ella, a su madre y sus hermanas una casa donde vivir y un dinero que, junto con lo que Jane ganaba por sus libros, alcanzaba para sustentarse. Creció entonces en una comunidad de mujeres, en su apacible pueblo natal. Esto le permitió poder prescindir de la búsqueda desesperada de un marido y mirar, un poco desde afuera, ese mundo que acorralaba a las mujeres en una carrera contra el tiempo y la pobreza certera.

Su primera novela, publicada en anonimato, fue Sensatez y Sensibilidad en 1811 y fue un inmediato éxito. En 1813 publicó Orgullo y prejuicio que ya había escrito y no se había animado a publicar. Ya convertida en una escritora de renombre y conocida su identidad por todos, publicó sucesivamente Mansfield Park en 1814 y Emma en 1815. Persuasión y La abadía de Northanger fueron publicadas de manera póstuma en 1818. Mucho más tarde, en 1871, se publicó la novela corta epistolar Lady Susan.

Quedan por mencionar cuentos breves, una obra de teatro y una novela inconclusa pero nos detendremos en las novelas consagradas que le han dado a Jane Austen el lugar privilegiado que tiene en la literatura universal.

Imagen de la película basada en “Sensatez y sensibilidad”, con Kate Winslet y Emma Thompson
Imagen de la película basada en “Sensatez y sensibilidad”, con Kate Winslet y Emma Thompson

Mucho se ha dicho y escrito acerca de la obra de Jane Austen. Admiradores y detractores han considerado su obra o bien una gema de la literatura feminista o bien una pacatería bienintencionada sin mayores implicancias. Lo cierto es que, 200 años después de su muerte, podemos rastrear en la obra de Austen una ironía y una mirada bastante radiográfica de una sociedad que se muestra llena de hipocresía, acento en las apariencias y desesperación. Las mujeres en Austen sufren, se revelan, se niegan al destino signado por los hombres que rigen sus vidas. O, si son sumisas o acatan ordenes sin cuestionarlas, les llega el momento en el que se levantan contra viento y marea y toman venganza o partido por otras mujeres, para que no les pase lo mismo.

Las mujeres de Jane son de armas tomar, de lenguas filosas y sentido de supervivencia que usarán a pesar de todo y contra toda expectativa. Son vengativas, o rencorosas y también creativas, divertidas, fieles amigas y bondadosas. Aspiran a más y por eso siguen vigentes.
¿Qué tendrán estas novelas?

Austen, dibujada por su hermana
Austen, dibujada por su hermana

Sensatez y sensibilidad. Elinor y Marianne son dos hermanas con personalidades muy diferentes que representan dos posibilidades extremas de reaccionar ante las exigencias de la sociedad. Si prima el sentido común o la sensibilidad, de eso va esta novela de Jane Austen cargada de ironía y dificultades que ambas protagonistas deberán sortear y que, según las decisiones que tomen, harán virar el timón de sus vidas no sin problemas o mal sabores.

A lo largo de los años, diferentes tapas de “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen
A lo largo de los años, diferentes tapas de “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen

Orgullo y prejuicio. Si hay algo mundialmente sabido es que un hombre soltero y con dinero necesita con urgencia una esposa. Esta novela, tal vez la más conocida de Jane Austen, trata de los intentos desmedidos de una madre por casar a sus cinco hijas antes de que se les pase el cuarto de hora. Cada hija es un universo, y los candidatos que circulan por la casa le dan un condimento extra a la historia central entre una Lizzy muy parecida a la propia Jane Austen y un orgulloso Darcy que, como en toda novela romántica, al final conquistará el corazón de su amada. Una obra de arte.

Imagen de “Emma”.
Imagen de “Emma”.

Mansfield Park. Fanny Price se encuentra inmersa en un mundo al que no pertenece. Sus tíos la reciben en una mansión para salvarla de la pobreza y la falta de posibilidades. Tal como un tío de jane había hecho con uno de sus hermanos. En esta nueva vida, Fanny comienza un camino de crecimiento en el que deberá conciliar su pasado sencillo y sin pretensiones con una verdad oculta y la posibilidad de comenzar a manipular la vida de los demás.

Emma. Emma es una mujer vivaz y atractiva. Está convencida de ser una celestina con todos los que la conocen. No solo eso, no simplemente eso. Todos deben llevar la vida que ella considera correcta y adecuada para ser aceptados en la sociedad. Atrapada en su propia soledad y sus prejuicios, Emma es un ejemplo claro de lo difícil que puede ser estar todo el tiempo intentando conciliar los deseos personales con las expectativas de los demás.

Persuasión. Esta es una de las novelas de Austen que fue publicada luego de su muerte. Madura y más oscura que las demás, cuenta la historia de una mujer que rechazó el amor de un hombre bueno por la presión que ejercieron sobre ella los condicionamientos sociales. Toda su vida está llena de arrepentimiento e infelicidad hasta que ese hombre al que había rechazado vuelve; millonario pero despechado y aquí la lucha está dada por el pedido de una segunda oportunidad en el amor.

“La abadía de Northanger” también llegó al cine
“La abadía de Northanger” también llegó al cine

La abadía de Northanger. Aquí accedemos a las lecturas de Austen. La protagonista de esta novela lee novelas góticas que seguramente hayan sido de gran inspiración para la autora. La confusión entre la vida y la literatura se le presentarán a la protagonista, Catherine Morland, cuando llegue de invitada a una abadía cargada de historias ocultas que deberá desentrañar para poder comprender a la familia con la que vive. Divertida e irónica, esta "Jane Eyre" austiniana es de las más divertidas e irónicas de sus novelas. Un claro retrato de la condición humana.

Lady Susan. Esta novela epistolar fue publicada muchos años después de la muerte de Jane. La protagonista es una viuda bella y muy inteligente, Lady Susan Vernon, quien hará todo lo posible para lograr un nuevo y ventajoso matrimonio y no solamente para ella. En sus planes también está el de casar a su hija con un hombre que ella detesta. Imparable, manipuladora y ambiciosa, Lady Susan representa todo eso que puede surgir en una persona a partir de la desesperación. En esta novela se basó la película Amor y amistad. Hay una nueva y muy buena traducción en Penguin, hecha por la poeta argentina Teresa Arijón y hace pocos días, la editorial Bärenhaus publicó una nueva versión con una excelente traducción y prólogo de Pablo Ingberg.

200 años no es nada. Jane sigue entre nosotros y su secreto mejor guardado está escondido en las páginas de sus novelas.

 

LEA MÁS:

_______

Vea más notas de Cultura