Inauguran una entrañable muestra sobre Saer en Santa Fe

Primeras ediciones, videos, cartas, fotos inéditas y manuscritos, más la obra de sus amigos artistas plásticos, podrán verse en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez a partir de mañana

Compartir
Compartir articulo
Juan José Saer y Beatriz Sarlo: una amistad que creció de la mano de la literatura y la crítica
Juan José Saer y Beatriz Sarlo: una amistad que creció de la mano de la literatura y la crítica

Mañana, miércoles 12 de abril, será un día clave para el llamado "Año Saer", un frondoso programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos cuando se cumplen 80 años de su nacimiento. En el marco de la serie de homenajes que la provincia de Santa Fe dispuso para celebrar la obra y la figura de Juan José Saer, mañana a las 19 se inaugurará el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, en Santa Fe, la muestra Conexión Saer, en la que el público podrá entender al autor a través de cruces con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió, los artistas plásticos que admiró y el territorio santafesino, clásico escenario de sus ficciones. 

Curada por el poeta y crítico Martín Prieto y la crítica y experta en arte María Teresa Constantín, la muestra del Galisteo de Rodríguez apunta a poner en escena a Juan José Saer y su obra en lo que fue su ruta de vida: Serodino, Santa Fe, Rosario, Rennes, París. Podrá verse su obra a través de primeras ediciones, manuscritos y cartas y la relación de ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. También, en un cruce entre arte y literatura, podrá apreciarse el diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos y amigos personales de Saer Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de sus libros  Palo y hueso y Glosa. Habrá también proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano.     

Las salas del museo reunirán diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, muchos de ellos inéditos o desconocidos. La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición. Conexión Saer es una muestra impulsada por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Pintura de Juan Pablo Renzi, uno de los grandes pintores santafecinos y autor de la tapa de “Glosa”
Pintura de Juan Pablo Renzi, uno de los grandes pintores santafecinos y autor de la tapa de “Glosa”

En una entrevista reciente con LT10, la radio de la Universidad Nacional del Litoral, la curadora Constantín se refirió a su trabajo con la muestra. "Había leído algunos de sus libros. Algunos me gustaron mucho y otros no tanto. La verdad es que el acercamiento en Conexión Saer fue de una intensidad tal que terminé enamorada del personaje y su obra".

Por su parte, en la misma entrevista, Prieto -autor de la antología Una forma más real que la del mundo, conjunto de entrevistas a Saer, y uno de los mayores especialistas en la obra del santafecino-, explicó cuál fue el desafío. "Yo quería relacionar a Saer con el territorio de nuestra provincia (escenarios de sus cuentos), con los grupos de intelectuales y amigos de Santa Fe y Rosario. Me interesaba pensar cómo el hijo de inmigrantes sirios, tenderos, nacido en un pequeño pueblo de Santa Fe, sin una presión intelectual se convirtió en uno de los grandes escritores de nuestro país. Este es un enigma que nos iba conectando con la sociedad, con los grupos intelectuales (de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires), con el territorio. Esta es la idea que me movilizó. Le llevé todo esto a María Teresa y ella me dijo que todo era muy interesante pero que no había todavía una exposición. En ese momento me di cuenta de que ella era la persona indicada. Efectivamente, teníamos que construir una exposición. Ella tomó de lo que le llevé el vínculo con Juan Pablo Renzi y con Fernando Espino (dos grandes plásticos santafesinos) y en este juego de tensiones se armó la muestra: esta disputa conceptual le da la muestra una enorme originalidad".

“El gato”, obra de Fernando Espino, pintor santafecino y autor de la tapa de “Palo y Hueso”.
“El gato”, obra de Fernando Espino, pintor santafecino y autor de la tapa de “Palo y Hueso”.

En la exposición será posible ver a Beatriz Sarlo hablando sobre Tomatis, personaje central de la obra de Saer. Sarlo fue una de las primeras críticas de la obra de Saer y responsable -junto con María Teresa Gramuglio- de la difusión de su obra en Buenos Aires, a gran escala, además de amiga personal del escritor. También hay un video con el escritor Martín Kohan hablando sobre la invención de la zona en la obra de Saer. También, se va a poder ver la entrevista abierta que le hicieron a Saer, en el 2002, en la Estación Belgrano de Santa Fe, Jorge Conti y Paulo Ricci.

Horas antes de la inauguración de la esperada muestra, durante la mañana, los ministerios de Cultura y Educación de la provincia presentarán otro trabajo dedicado a Saer. Se trata de una edición especial con guía de lectura de una antología de cuentos, que cuenta con un prólogo de Prieto. A medio borrar es un libro destinado a los docentes y los alumnos de las escuelas santafesinas y el proyecto es ampliar la difusión de este libro a las escuelas de todo el país.

Foto desconocida de Saer, en Santa Fe, durante una inundación en los 60.
Foto desconocida de Saer, en Santa Fe, durante una inundación en los 60.

El "Año Saer" tendrá continuidad en Buenos Aires, el 1° de mayo en la Feria del libro con la presentación del libro El lugar de Saer, de María Teresa Gramuglio y con el preestreno de la película Toublanc, de Iván Fund, inspirada en vida y obra de Saer. 

El gran final para el programa dedicado a Saer será un gran coloquio en Santa Fe, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo. Noé Jitrik, Beatriz Sarlo, Alan Pauls, Martín Kohan, Daniel Balderston, Premat, Juan José Becerra, Graciela Montaldo serán algunos de los expositores. Extraordinario remate para un año homenaje a uno de los más grandes escritores argentinos.

*Conexión Saer, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de enero 1510, Santa Fe. Horarios: miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Sábados, domingos y feriados, de 16 a 20. Desde 12 de abril hasta el 16 de julio. La entrada es libre y gratuita. Para solicitar turnos para visitas de escuelas, escribir a museorosagalisteo@santef.gov.ar

 

LEA MÁS: 

_________

Ver más notas de Cultura