Gran muestra de Xul Solar en Bellas Artes

Más de 180 obras entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos y documentos personales del gran artista argentino podrán verse desde mañana.

Compartir
Compartir articulo
El MNBA ya está preparado para las visitas. La muestra de Xul Solar arranca mañana.
El MNBA ya está preparado para las visitas. La muestra de Xul Solar arranca mañana.

A 130 años del nacimiento de Xul Solar (1887-1963), el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura mañana se inagura la muestra, Panactivista, compuesta por más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al propio MNBA, a la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y a colecciones particulares

Curada por Cecilia Rabossi, la muestra recorre la obra de Xul Solar, nacido con el nombre de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los grandes protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición presenta su figura en múltiples dimensiones —artista, músico, astrólogo y "escribidor"—, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción. Ligado a la mítica revista Martín Fierro, Xul Solar fue un viajero incansable, un ser furiosamente interesado por los signos lingüísticos que llegó a dominar diez idiomas y a crear, incluso, dos lenguas: la panlengua y el neocriollo.

Xul Solar es uno de los grandes nombres de la vanguardia argentina.
Xul Solar es uno de los grandes nombres de la vanguardia argentina.

Para el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, "es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar, dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante". Según Duprat, "Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional".

LEA MÁS: http://www.infobae.com/cultura/2017/03/05/nueve-peliculas-en-las-que-los-protagonistas-son-los-libros/

 

Panactivista trabaja alrededor de seis núcleos temáticos: "Arte y literatura: Xul y sus amigos", "Músico visual", "El mundo de las lenguas", "Espacios habitables", "Lo místico, lo esotérico y lo oculto" y "Grafías plastiútiles. Una escritura plástica". La exposición también explora el vínculo fraternal entre Xul y el pintor Emilio Pettoruti y también su relación con Jorge Luis Borges, y se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

También habrá muestras guiadas y actividades escolares vinculadas a la exposición.
También habrá muestras guiadas y actividades escolares vinculadas a la exposición.

El catálogo que acompaña la muestra incluye una selección de escritos del artista en los que reflexiona sobre sus invenciones y teorías, y los textos "Ciudadano del Universo. Xul panactivista", de Cecilia Rabossi; "El encuentro entre el Mago y el Pintor: Aleister Crowley y Alejandro Xul Solar", de Patricia Artundo, y "Mis recuerdos sobre Xul Solar, pintor argentino de lo desconocido", transcripción de una conferencia ofrecida por Borges.

Además, acompañando esta muestra, la Asociación Amigos del Bellas Artes organiza en marzo talleres de pintura y charlas sobre la relación de Xul Solar con la literatura, el tarot y la metafísica, mientras que la Biblioteca Nacional inaugurará, el 13 de marzo, una muestra en la Sala del Tesoro con ediciones y ejemplares de revistas de vanguardia, donde podrán verse textos de Borges ilustrados por Xul.

Xul Solar. Panactivista podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del MNBA, del 8 de marzo al 18 de junio de 2017, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Desde el 14 de marzo, habrá visitas guiadas a la muestra, de martes a domingos, a las 16, y viernes y domingos, a las 18. Además, los sábados a las 18, se realizará un recorrido por la exposición acompañado de una propuesta plástica para jóvenes y adultos. La dirección del MNBA es Av. Del Libertador 1473.

Ver más notas de Cultura