Alias ‘Paolo’, cabecilla de banda en Medellín que traficaba droga a Centroamérica y Europa, fue enviado a la cárcel

Según la Fiscalía, este hombre disponía de recursos de la estructura ilegal para sobornar a algunos integrantes de la fuerza pública y funcionarios judiciales

Compartir
Compartir articulo
Presunto cabecilla de banda de extorsiones en Mdellín - crédito Fiscalía
Presunto cabecilla de banda de extorsiones en Mdellín - crédito Fiscalía

Después de meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación informó que enviaron a la cárcel a Jhoan Hurtado Ibarguen, alias Paola o Sebas, presunto cabecilla de la banda Robledo, que enviaba droga a Centroamérica y Europa.

De acuerdo con información del ente investigador, el hombre es señalado de ser el responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, usurpación de bienes y desplazamiento forzado de familias en Medellín (Antioquia), específicamente en las comunas 6 -Doce de Octubre y 7 Robledo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fue así que el Ministerio Público vinculó a Paolo o Sebas con el tráfico de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia destinos en Centroamérica y Europa. Se le acusa de utilizar fondos ilícitos para sobornar a miembros de la fuerza pública y funcionarios judiciales, asegurando así información sobre operativos en su contra.

De esta manera, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Enviado a la cárcel por enviar droga a Centroamérica y Europa - crédito Fiscalía
Enviado a la cárcel por enviar droga a Centroamérica y Europa - crédito Fiscalía

El acusado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El ‘Rey de la cocaína’, asesinado en Barranquilla, lavaba dinero a través de reconocidos gimnasios

El 30 de abril, John Jairo Betancourt Soler, de 55 años, también conocido como el Rey de la cocaína, fue asesinado en Barranquilla. Betancourt Soler era reconocido por su papel dentro de la red criminal de los Gomelos, la cual se dedicaba a la distribución de drogas en universidades y gimnasios de la ciudad. Inicialmente, no se le había relacionado directamente con la red, acusada de distribuir sustancias ilícitas en centros de entrenamiento y de involucrarse en lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Infobae Colombia investigó y descubrió que, antes del deceso del Rey de la cocaína en diciembre de 2019, las autoridades desmantelaron la estructura criminal de los Gomelos. Entre los detenidos se encontraba Graciela del Carmen Fernández Silvera, alias Eli, de 39 años, modelo fitness de Instagram y esposa de Betancourt Soler. Asimismo, fue arrestado Jhon Mesac Betancourt Fernández, alias Jhon, de 20 años, identificado como el hijo de Betancourt Soler y Fernández Silvera.

El Rey de la Cocaína fue asesinado en el centro de Barranquilla - crédito Policía
El Rey de la Cocaína fue asesinado en el centro de Barranquilla - crédito Policía

Cayó alias Rey, señalado líder de red criminal que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa

La Fiscalía General de la Nación de Colombia, a través de su Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en colaboración con la Fiscalía Superior Especializada en delitos relacionados con drogas del Ministerio Público de Panamá, desempeñaron roles clave en esta operación.

La captura de ‘Rey’ representa un importante golpe contra el narcotráfico transnacional, debido a su papel crítico en una vasta red de distribución de clorhidrato de cocaína.

Este criminal empleaba contenedores, vehículos de carga y aviones para camuflar y transportar la droga desde Panamá hacia varios destinos internacionales. “Rey tendría a su disposición una estructura que camuflaba cocaína en contenedores, vehículos de carga y aviones que trasladaban mercancía, para trasportarlos desde Panamá hacia diferentes destinos”, indicaron desde la Fiscalía.

Fotografía cedida y modificada por la fuente (Fiscalía de Colombia), que muestra al ciudadano panameño Reynaldo Pérez Palacio, alias Rey (2i), mientras es custodiado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Bogotá (Colombia). EFE / Fiscalía de Colombia
Fotografía cedida y modificada por la fuente (Fiscalía de Colombia), que muestra al ciudadano panameño Reynaldo Pérez Palacio, alias Rey (2i), mientras es custodiado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Bogotá (Colombia). EFE / Fiscalía de Colombia

Además, enfrenta cargos por lavado de activos y narcotráfico, destacando su papel en la lideranza de esta red criminal.

La investigación reveló que Reyes Palacio viajaba frecuentemente a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), entre otros países, con el propósito de extender su red de contactos y solidificar acuerdos para el tráfico de drogas. Los pagos recibidos por esta actividad ilícita se realizaban a través de transferencias internacionales, que eran “trianguladas a bancos europeos y estadounidenses para llegar finalmente al sistema bancario de Panamá”, desveló la Fiscalía General de la Nación.