Ejército desmontó vallas y descubrió explosivos de las disidencias de las Farc en Jamundí, Valle del Cauca

La arremetida de las Fuerzas Militares se efectuó contra el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco

Compartir
Compartir articulo
El frente Jaime Martínez es una de las estructuras criminales con mayor presencia en el Valle del Cauca - crédito EFE
El frente Jaime Martínez es una de las estructuras criminales con mayor presencia en el Valle del Cauca - crédito EFE

En una de las más recientes operaciones de las autoridades contra los grupos armados que operan en el país, el Ejército Nacional dio a conocer que un grupo de uniformados logró interceptar armamento de una de las estructuras criminales con mayor presencia en el suroccidente del país.

Según explicaron las autoridades, tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3 de la Tercera Brigada procedían con el desmonte de dos vallas alusivas al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en la vereda la Esperanza, en zona rural de Jamundí, cuando se percataron de que había tres artefactos explosivos en la zona.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que, al percatarse de las pancartas del grupo armado, uno de los más peligrosos en el país, los miembros de la fuerza pública cerraron la vía como parte del proceso de verificación para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Fue allí que al analizar la zona, los uniformados dieron con el armamento, del que señalaron las autoridades, sería propiedad del mismo frente Jaime Martínez.

Explicó el brigadier general Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, que el material hallado comprendía “tres municiones de fabricación improvisada o artesanal de artefactos explosivos improvisados, tipo cilindro, que contenían cargas de alto poder y estaban ocultos bajo tierra cerca del lugar”.

Los uniformados se percataron de los explosivos cuando verificaban la zona - crédito Ejército Nacional
Los uniformados se percataron de los explosivos cuando verificaban la zona - crédito Ejército Nacional

Además, las autoridades enfatizaron en que dicho armamento sería posteriormente usado en contra de las tropas que procedían con el desmonte de las vallas publicitarias, así como en contra de la ciudadanía que transita por el sector.

Las autoridades resaltaron el accionar de los uniformados que dieron con la ubicación de los explosivos y señalaron que es gracias a las operaciones de la fuerza pública que se logran contrarrestar actos criminales de dicha índole.

Ejército desactivó los explosivos de las disidencias de las Farc - crédito Ejército Nacional

“Una vez más nuestros soldados frustran las acciones terroristas de este grupo armado organizado residual, cuyo accionar criminal pone en peligro la integridad de los habitantes de la zona rural de Jamundí, sin embargo, el despliegue ofensivo que se mantiene en la zona permite contrarrestar este tipo de acciones criminales”.

De igual forma, el brigadier Pérez recalcó en que la Tercera Brigada del Ejército Nacional continuará llevando a cabo operaciones en la zona con el fin de brindar bienestar, tranquilidad y seguridad de las comunidades de Jamundí y sur del Valle del Cauca.

Los explosivos habrían sido usados para atentar en contra de las autoridades - crédito Ejército Nacional

Frente Jaime Martínez se expandió hasta Cali

Cabe resaltar que el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc ha expandido sus operaciones, no solo en zona rural del departamento, sino que también ha llegado a sembrar terror en pleno casco urbano de Cali.

Así lo dio a conocer el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, que señaló además que dicha estructura criminal se fortaleció en medio del cese al fuego que llevaron a cabo las autoridades con el grupo armado.

“De primera fuente conozco que sí hay presencia guerrillera en Cali, y eso es un motivo de alerta, un llamado de atención. El cese al fuego ha permitido que estos grupos entren a reforzarse para hacerse notar, visibilizarse y por demás alterar la convivencia en la urbe”, explicó el funcionario.

El personero le pidió a las autoridades una actuación rápida y eficaz. Imagen de ilustración - crédito Policía Cali
El personero le pidió a las autoridades una actuación rápida y eficaz. Imagen de ilustración - crédito Policía Cali

Así las cosas, Mendoza ahondó en que tal situación es motivo de preocupación para las autoridades a las que instó a tomar medidas contundentes con el único objetivo de proteger a la ciudadanía en la capital del Valle del Cauca.

No obstante, es válido recalcar que desde el Ejército han manifestado en múltiples ocasiones que continuarán desplegando sus tropas en ese sector del país con el fin de contrarrestar a los grupos armados que operan en la región.