Iván Duque sostuvo que intervención de Sanitas “se asemeja a una expropiación”

El exmandatario se refirió también a las empresas prestadoras de servicios en salud que fueron intervenidas durante su Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Iván Duque aseguró que la intervención de la EPS Sanitas se parece a una expropiación - crédito Mariano Vimos/Lina Gasca/Colprensa
El expresidente Iván Duque aseguró que la intervención de la EPS Sanitas se parece a una expropiación - crédito Mariano Vimos/Lina Gasca/Colprensa

La intervención del Gobierno nacional de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país, desató múltiples críticas, entre ellas, la del expresidente Iván Duque, que sostuvo que se trata de la toma del control de una buena gestora de salud, llevada a la crisis, para que sea el Gobierno el que asuma el aseguramiento de los pacientes.

La “intervención” de la EPS Sanitas, una de las mejores instituciones del país, se asemeja a una “expropiación”. La asfixiaron para detonar la crisis y pasar sus usuarios a la Nueva EPS, controlada políticamente por el gobierno”, señaló el exmandatario a través de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Nueva EPS es la más grande del país y la nación cuenta con el 49% de las acciones. Ya logró el control al ubicar un gerente cercano al Gobierno nacional y en la reforma a la salud se estableció que sería esta entidad la encargada del aseguramiento para la transición del sistema.

El expresidente Iván Duque señaló que la intervención de Sanitas se asemeja a una expropiación - crédito X
El expresidente Iván Duque señaló que la intervención de Sanitas se asemeja a una expropiación - crédito X

Para el expresidente Duque, la intervención de la Superintendencia de Salud a esta EPS está relacionada con el trámite de la reforma a la salud. Desde la oposición aseguran que esa decisión se entiende como una retaliación política al hundimiento del proyecto en el Congreso.

“Esto es una intimidación al sector salud en medio de la discusión de una reforma inconveniente. Las Cortes y los organismos de control deben parar este grave precedente, que a su vez es una amenaza a la libertad económica y, por ende, a la Democracia”, escribió el exmandatario.

En medio del debate por la intervención, algunos cercanos al Gobierno sostienen que durante la administración del presidente Duque se intervinieron 13 EPS sin que se desatara la misma polémica. El exmandatario se refirió a esas decisiones, señalando que solo se tomó el control de las que tenían malos indicadores.

“Cerrar EPS de mala calidad y fomentar el traslado responsable de usuarios, a las de buena calidad, fue una política que asumimos con éxito en nuestro gobierno. Nunca la intimidación ni la expropiación de los buenos gestores de la salud”, señaló Duque Márquez.

El expresidente asegura, en cambio, que la intervención de Sanitas se da “luego de un proceso para asfixiar” financieramente a la entidad con el fin de justificar la toma del control. Una supuesta estrategia que se está implementando en otros niveles del sistema de salud.

“Muchas de las clínicas importantes les han venido incumpliendo pagos y por ende han tenido que firmar otrosíes con los médicos diciéndoles que les pagan solamente a lo que vayan recaudando de giros. Están induciendo una crisis de la salud para tratar de llevar esa reforma que es nefasta a las malas, buscar mecanismos extraordinarios para implementarla y nacionalizar la operación privada del sistema de salud”, sostuvo Duque a Caracol Radio.

Sanitas, de acuerdo a su rendición de cuentas del 2023, tiene 5.696.374 de usuarios afiliados, tanto en régimen contributivo como subsidiado. Nueva EPS cuenta con más de 10 millones, por lo que la suma de todos los pacientes estarían a cargo de entidades controladas por el Gobierno nacional.

Presidente Gustavo Petro se había referido a los señalamientos de estatización del sistema de salud - crédito @petrogustavo/X
Presidente Gustavo Petro se había referido a los señalamientos de estatización del sistema de salud - crédito @petrogustavo/X

El expresidente Duque sostiene que en las intervenciones que ordenó durante su administración, se pasaron los afiliados de EPS de baja calidad a otras con indicadores positivos. En esta ocasión, la Superintendencia asegura que se mantendrá el funcionamiento de Sanitas, por lo que no se ha referido a los traslados.

Asfixiar a los prestadores de buena calidad para inducir una crisis sistémica en el sistema de salud es un revanchismo contra los prestadores privados. Eso se da por todo ese sesgo y prejuicios ideológicos que enarbolaron quienes están hoy en el Gobierno y que lo que tienen es una venganza y un ataque directo a la prestación privada”, afirmó el exmandatario.