Hombre fue capturado por tráfico de drogas en el sur de Bolívar: sería uno de los máximos expendedores del Caribe

El sindicado fue interceptado en medio de una requisa que llevaron a cabo uniformados de la Policía Nacional en San Jacinto

Compartir
Compartir articulo
El sindicado fue sorprendido con 310 gramos de marihuana en su poder - crédito Colprensa, Policía Nacional
El sindicado fue sorprendido con 310 gramos de marihuana en su poder - crédito Colprensa, Policía Nacional

El tráfico de drogas continúa posicionándose como una de las principales problemáticas que se viven en el territorio nacional. Los criminales dedicados a este tipo de práctica han expandido sus operaciones por diferentes regiones del país, haciendo cada vez más rígidas las medidas contra quienes son sorprendidos en medio de ello.

En uno de los episodios más recientes, desde la Policía Nacional dieron a conocer la captura del que sería uno de los máximos traficantes de drogas en la región Caribe. Según explicaron desde la fuerza pública, en un operativo que también contó con la participación de tropas de la Infantería de Marina, fue interceptado alias Aguapanela.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uniformados interceptaron al criminal, de 23 años, cuando permanecía en la Troncal de Occidente, en pleno casco urbano de San Jacinto, Bolívar. Los miembros de la fuerza pública sometieron al sindicado a una requisa en la que fueron encontrados 310 gramos de marihuana.

Alias Aguapanela fue interceptado con 310 gramos de marihuana en su poder en la Troncal de Occidente de San Jacinto, Bolívar - crédito Policía Nacional
Alias Aguapanela fue interceptado con 310 gramos de marihuana en su poder en la Troncal de Occidente de San Jacinto, Bolívar - crédito Policía Nacional

Así mismo, explicaron las autoridades, la comunidad alertó a los uniformados sobre la presencia del criminal debido a que este estaba protagonizando “movimientos extraños”.

Una vez registrada la captura, el sindicado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ente ante el que deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, las autoridades aprovecharon la ocasión para lanzar un llamado a la comunidad con el fin de que sean cada vez menos los episodios relacionados don dicha práctica criminal.

Este caso es una muestra más de la guerra que llevan a cabo las autoridades colombianas contra los traficantes de droga, situación que incluso generó un pronunciamiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos en los últimos días.

Y es que en la tarde del 12 de marzo de 2024 se confirmó que, desde el Gobierno de los Estados Unidos, uno de los países que registra mayores incautaciones de narcóticos en el mundo, pidieron oficialmente a la administración del presidente Gustavo Petro no reducir la meta de erradicación de dichos cultivos para 2024.

Las autoridades colombianas libran una guerra contra los narcotraficantes en diferentes regiones del territorio nacional - crédito AFP
Las autoridades colombianas libran una guerra contra los narcotraficantes en diferentes regiones del territorio nacional - crédito AFP

Gobierno de los Estados Unidos se pronunció ante la guerra contra las drogas

Según indicó un portavoz del departamento de Estado, el presente año no representa un momento propicio para bajar la guardia con respecto a dicha problemática, que ha puesto los ojos de las autoridades de diferentes países a nivel mundial sobre Colombia.

“Con niveles récord de crecimiento de la coca, ahora no es momento de disminuir el uso de herramientas como la erradicación. Es más bien un momento para hacer pleno uso de todas las herramientas antinarcóticos disponibles”, explicaron.

Y es que, según explicaron las autoridades norteamericanas, ellos reconocen que la fuerza pública colombiana reforzó la interdicción y la sustitución voluntaria de cultivos, en vez de potenciar la erradicación forzada. Sin embargo, a pesar de que desde el Gobierno de Joe Biden apoyan dichas medidas, para ellos es clave mantener un programa sólido que afronte dicha problemática.

Es por ello por lo que los organismos encargados en Estados Unidos solicitaron que aquel proyecto sea enfocado en los parques nacionales que hay en el país. Así mismo, las autoridades norteamericanas resaltaron la cooperación que ha existido entre la fuerza pública de ambos países, trabajo que dejado como resultado múltiples golpes contra las estructuras criminales dedicadas a este tipo de prácticas.

Puntualizaron desde el Gobierno de Joe Biden que, en 2023, las autoridades incautaron 841 toneladas métricas de cocaína, desmantelaron 5.260 laboratorios y erradicaron más de 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Gobierno colombiano redujo la meta de erradicación de cultivos ilícitos a 10.000 hectáreas en 2024 - crédito Colprensa
Gobierno colombiano redujo la meta de erradicación de cultivos ilícitos a 10.000 hectáreas en 2024 - crédito Colprensa

El llamado de las autoridades norteamericanas está basado en el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en la tarde del viernes 8 de marzo de 2024 dio a conocer que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024 es de 10.000 hectáreas, tan solo la mitad de lo que se había fijado en el año inmediatamente anterior.