Por narcotráfico irá a la cárcel alias Cantinflas, presunto integrante del ELN

Al parecer, el hombre que participaba en actividades terroristas en Antioquia era clave en la estructura financiera ‘Héroes de Taraza’, del grupo guerrillero

Compartir
Compartir articulo
Alias Cantinflas, presunto miembro del ELN, fue capturado por extorsión y tráfico de drogas - crédito imagen de referencia / iStock
Alias Cantinflas, presunto miembro del ELN, fue capturado por extorsión y tráfico de drogas - crédito imagen de referencia / iStock

La Fiscalía General de la Nación llevó ante un juez de control de garantías a Yarleison de Jesús Pérez Mira, conocido como alias Cantinflas, supuesto miembro de la autodenominada estructura Héroes de Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pérez Mira es señalado de estar involucrado en numerosas acciones criminales en el bajo cauca antioqueño.

Según las investigaciones, este individuo habría participado en diversos actos terroristas, incluyendo la quema de vehículos de carga y de pasajeros en la troncal del Caribe, específicamente en las zonas de Tarazá y Valdivia. La Fiscalía indicó que también vendía elementos químicos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Fue capturado alias Cantinflas, que extorsionaba a comerciantes en Antioquia y traficaba droga- crédito Fiscalía
Fue capturado alias Cantinflas, que extorsionaba a comerciantes en Antioquia y traficaba droga- crédito Fiscalía

El hombre fue capturado en plena vía pública en Medellín. Además de lo mencionado, se le atribuye la adquisición de hoja de coca a los cultivadores locales para luego traficarla y, según Carlos Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales, “era uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones a comerciantes, contratistas, transportadores y ganaderos en Antioquia”.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a Cantinflas cargos por rebelión, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, terrorismo y extorsión. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Presunto integrante del ELN, alias Cantinflas, fue capturado en Medellín - crédito Fiscalía

Estas son las principales fuentes de financiación del ELN

A lo largo de los años, el grupo ha estado involucrado en secuestros, extorsiones y ataques a la infraestructura petrolera, estos serían también sus principales métodos de financiación. Si bien es prominente el rol del narcotráfico en la economía de grupos armados ilegales en la región, el comentario de Antonio García a finales de 2023 revela que no solo el tráfico de drogas es una actividad ilícita con la que se financian los grupos armados en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional ha sido objeto de importantes incautaciones por parte de las autoridades del país. La Fiscalía informó a finales de 2023 que se les han confiscado más de 900 bienes por un valor que supera los 1,6 billones de pesos a individuos asociados con este grupo.

Además del narcotráfico, el cobro de "vacunas" o extorsión a comercios y la minería ilegal son algunas de las actividades ilícitas con las que se financia el ELN - crédito Europa Press
Además del narcotráfico, el cobro de "vacunas" o extorsión a comercios y la minería ilegal son algunas de las actividades ilícitas con las que se financia el ELN - crédito Europa Press

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), algunos frentes de dicha guerrilla han participado activamente en la cadena productiva y comercial de la cocaína, también se han beneficiado del cobro de impuestos ilegales o “vacunas” y ofrecimiento de seguridad a negocios ilícitos. Las actividades delictivas del ELN incluyen el secuestro y la extorsión, especialmente en las regiones fronterizas con Venezuela, con una recaudación estimada de 18.000 millones de pesos mensuales.

En zonas como el Catatumbo, el ELN ejerce control financiero sobre distintas actividades económicas incluyendo comercio, servicios de moto-taxi, préstamos “gota a gota”, contrabando de víveres y la producción de “pategrillo”, un combustible artesanal. Además, han sumado ingresos a través de la minería ilegal y la influencia sobre entes estatales y gobiernos locales y departamentales.

En noviembre de 2023, una declaración de alias Antonio García sobre el financiamiento del ELN puso, una vez más, este tema sobre la mesa. En el mensaje publicado en la red social X, el integrante y líder guerrillero dijo que ese grupo realizaba parte de sus operaciones con el objetivo de generar ingresos.

Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, se lee en la publicación.

Antonio García del ELN asegura que ellos no se financian del narcotráfico - crédito @AntonioGaELN/X
Antonio García del ELN asegura que ellos no se financian del narcotráfico - crédito @AntonioGaELN/X

El ELN, la guerrilla más antigua de Colombia, ha estado históricamente involucrada en diversos mecanismos de financiamiento para sostener su lucha armada. La insinuación de García no especifica cuáles son las actividades utilizadas por el ELN para la obtención de recursos, pero subraya una distancia operativa con los métodos de financiamiento asociados con el narcotráfico.