Todavía hay hoteles disponibles para celebrar Navidad y Año Nuevo: hay baja ocupación por estas razones

Según Cotelco, la demanda no llegaría al 60% y representaría un notable descenso frente al mismo periodo del 2022

Compartir
Compartir articulo
La tasa de ocupación en los hoteles para el cierre de 2023 (enero-diciembre) indica que cerraría en 58,4% - crédito Hotel InterContinental/Booking
La tasa de ocupación en los hoteles para el cierre de 2023 (enero-diciembre) indica que cerraría en 58,4% - crédito Hotel InterContinental/Booking

De acuerdo con las proyecciones del Sistema de Información Hotelero (SIH) de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la tasa de ocupación para el cierre de 2023 (enero-diciembre) indica un 58,4%, es decir, un descenso de 2,95 puntos porcentuales (p.p). con respecto a 2022.

En cuanto a las cifras de diciembre, se estima que la tasa de ocupación corresponda al 57,41%, lo que representaría una disminución de 2,17 p.p. a comparación del mismo mes de 2022 (59,58%). El SIH también indica que la proyección más alta llegaría al 63,49% de ocupación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La temporada de vacaciones de diciembre y de fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector turismo en Colombia, y de esta manera, contribuir al desarrollo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como a todos los actores de la cadena”, afirmó el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte,

La ocupación hotelera se beneficiaría por otros factores, como la llegada de extranjeros, ya que se espera que para fin de año se incrementen las visitas. Esto, teniendo en cuenta el registro de Migración Colombia, debido a que entre enero y octubre de 2023, los visitantes extranjeros aumentaron 16,8% (+481.186) con respecto al mismo periodo de 2019; y 27,18% (+713.824) con respecto al mismo periodo de 2022. A esto se suman las cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que precisó que el transporte aéreo internacional de enero a octubre aumentó 28,2%, pasando de 12.482.000 a 16.005.000 pasajeros.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, ve necesario que el Gobierno tome acciones para reducir los costos del turismo en Colombia - crédito Cotelco
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, ve necesario que el Gobierno tome acciones para reducir los costos del turismo en Colombia - crédito Cotelco

Sin embargo, José Andrés Duarte indica que, por otro lado, esta época se debe aprovechar para incentivar el turismo interno, ya que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el segundo trimestre del 2023, únicamente el 8,7% de los colombianos hicieron turismo interno, lo que representa una disminución de 1,4 p.p. frente al mismo periodo del 2019 (10,1%).

La reducción equivale a una pérdida de 180.000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.

“El IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos; tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, precisó José Andrés Duarte.

Otra de las grandes apuestas del sector es continuar jalonando la oferta natural, cultural y turística que está creciendo en territorios emergentes.

Proyección de ocupación hotelera para diciembre - crédito Cotelco
Proyección de ocupación hotelera para diciembre - crédito Cotelco

Agencias de viajes mantendrán precios de tiquetes aéreos

Pese a la difícil situación que vive el turismo en Colombia, la industria de los viajes mostró una importante recuperación tras la situación de los últimos años. La promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno nacional y la formación de los actores del sector fueron acciones fundamentales para una reactivación.

Por su parte, las agencias de viajes han hecho un esfuerzo para no trasladar el aumento de sus costos a los usuarios, ya que, en el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se vio que mientras la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional se encuentra en el 10,48%, la del precio de los paquetes se encuentra en 9,07%, y durante cinco meses consecutivos viene disminuyendo esta variación anual.

“Se acerca la temporada de final de año, un periodo de gran importancia para las agencias de viajes y en general para el sector y aunque la inflación ha disminuido. No lo ha hecho al ritmo que se esperaba y al gremio le preocupa que el mantener altas tasas de interés desincentive la demanda de los colombianos por servicios turísticos”, explicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.

Mientras la variación anual en el IPC nacional se encuentra en el 10,48%, la del precio de los paquetes se encuentra en 9,07% - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Mientras la variación anual en el IPC nacional se encuentra en el 10,48%, la del precio de los paquetes se encuentra en 9,07% - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Lo anterior en un contexto donde recientemente se conoció que el PIB del tercer trimestre del año presentó una reducción del 0,3% cuando los diferentes sectores esperaban en promedio un crecimiento menor al 1%, dando cuenta de un resultado inesperado en materia económica.

“Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno nacional, para la puesta en marcha de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas en su momento como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, señaló la dirigente gremial.