Alcaldía de Bogotá habría aprobado remodelación de El Campín

En diciembre se conocería la empresa ganadora de la adjudicación del contrato. Por ahora, solo habría un proponente

Compartir
Compartir articulo
La remodelación de El Campín incluiría la construcción de un hotel - crédito @JDRiveros/X
La remodelación de El Campín incluiría la construcción de un hotel - crédito @JDRiveros/X

El periodista de Win Sports Alexis Rodríguez dio a conocer en exclusiva que la Alcaldía de Bogotá habría aprobado la remodelación del Estadio Nemesio Camacho El Campín. De acuerdo con el comunicador, en diciembre de 2023 se conocerá el ganador de la adjudicación del contrato.

“Por ahora solo hay un proponente, la empresa Cdec (Asociación Público Privada Complejo Cultural y Deportivo El Campín), pero, con el anuncio de la remodelación aprobada por la Alcaldía, pues se espera que aparezcan más empresas”, dijo Rodríguez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El comunicador dio a conocer cuáles son las propuestas que puso sobre la mesa el Cdec para competir por la adjudicación del proyecto. Se trata entonces de adecuar el estadio de tal manera que pase a tener una capacidad para 46.500 personas, incluyendo la instalación de palcos. Actualmente, el estadio cuenta con una capacidad para 39.000 personas.

Cabe recordar que la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) Blanca Inés Durán, había informado a El Tiempo que la remodelación de El Campín contemplaba un aumento en la capacidad superior a lo que al parecer propone el Cedec.

“La idea es que sea un estadio de 50 mil personas con palcos renovados. Va a tener toda una sección de tribunas nuevas completamente apropiadas para las exigencias de la FIFA, para que Bogotá de verdad pueda competir en distintas competencias internacionales, tal como estamos ahora compitiendo en la Copa Libertadores Femenina. La idea es que podamos competir para otro tipo de eventos internacionales, tales como los que desarrolla la FIFA en Latinoamérica”, explicó para el medio citado la directora.

Por otro lado, el periodista indicó que las obras se llevarían a cabo por partes y no de manera simultánea. En ese sentido, la zona oriental sería el primer espacio en ser intervenido; luego, las zonas norte y sur, que se ampliarían y tendrían más palcos; y, por último, la zona occidental. Añadió que el espacio más cercano a la cancha y la zona oriental tendrán un estilo inglés.

“La idea es que esto se convierta en un estadio de fútbol, al estilo inglés, con el público más cerca de la cancha”, precisó el comunicador.

Además de esto, se buscaría adaptar espacios para los buses en los que llegan los jugadores de fútbol y los artistas que suelen presentarse en El Campín. Así las cosas, las intervenciones representarían mayor complejidad en la zona occidental porque, justamente, el Cedec estaría proponiendo que los buses puedan ingresas a una bahía que está ubicada en dicha zona.

Según la información que a la que al parecer pudo acceder el periodista, el estadio tendría un techo corredizo en forma de caparazón, aspecto que llama como “de primer mundo”.

Ahora bien, la remodelación de El Campín no solo se enfocaría en mejorar los palcos y la capacidad de albergue de personas, sino que iría encaminada a convertirlo en un complejo deportivo.

Esto implica que se añadiría la construcción de un hotel, pabellones deportivos para otros deportes, zonas de restaurantes, parqueaderos, corredores verdes y hasta un auditorio filarmónico. En ese sentido, el objetivo sería mejorar también los alrededores de El Campín. “Es un proyecto muy ambicioso”, sostuvo el comunicador.

Los espacios para comer y la zona exclusiva para la filarmónica son puntos que ya había dado a conocer la directora del Idrd y que, según indicó Rodríguez, estarían entonces contemplados en la propuesta del único proponente que tiene la obra hasta el momento.

“Es toda una renovación urbanística que va a permitir que este barrio se renueve, que tenga más vitalidad. Vamos a tener además la sede de la Filarmónica, una zona comercial, una zona de comidas y una zona administrativa donde vamos a tener oficinas con la Filarmónica y otras entidades del Distrito, entre otros espacios”, sostuvo la directora del Idrd para El Tiempo.