Revolucionarios e innovadores: los cinco autos que cambiaron el mundo

La industria automotriz se sostiene gracias a la influencia de cinco modelos históricos. No sólo llevaron a la evolución del sector, sino que alteraron el pulso del mundo. La historia del automóvil no sería la misma sin estos cinco ejemplares icónicos

Compartir
Compartir articulo
El Volkswagen Beetle es el cuarto automóvil más vendido del mundo con más de 21 millones de unidades comercializadas
El Volkswagen Beetle es el cuarto automóvil más vendido del mundo con más de 21 millones de unidades comercializadas

Pertenecen a la columna vertebral de la industria automotriz. Son la guía medular, los cimientos, los bocetos, las fuentes de inspiración, los pioneros, los imprescindibles. Están en la genética de cada auto, en el recuerdo de cada vehículo, aquellos que le deben el respeto y la gratificación a los padres de la industria. Modelos que cambiaron el mundo del motor y el mundo todo: alteraron los tiempos, las economías, las familias, la movilidad. En el hilo histórico que guió la evolución de un invento revolucionario hay capacidad para cinco casilleros. Allí, regidos por la cronología, se ordenan el Benz Patent-Motorwagen, el Ford Model T, el Willys, el Volkswagen Beetle y el Mini. Los porqué, los secretos, los tiempos históricos y su influencia en el devenir de los autos determinan su trascendencia.

Benz Patent-Motorwagen

Hay unanimidad entre los historiadores: el faro de Karl Benz consagra al primer automóvil propulsado a combustión interna de todos los tiempos. El 29 de enero de 1886 es el punto de origen de una próspera y fecunda industria. La fecha responde al otorgamiento de la patente del revolucionario instrumento móvil: 37435 fue el número del registro alemán de patentes. Recibió el nombre de Benz Patent-Motorwagen, la traducción literal de quién era, su presentación: "auto a motor patentado Benz". Tres ruedas, una sola marcha, un propulsor de combustión fósil dotado por un único cilindro de 462 cc, una velocidad máxima no superior a los 17 kilómetros por hora, una potencia máxima de 0,9 caballos. Se movía gracias a la gasolina que para aquellos años sólo se vendía en farmacias. Presentaba innumerables innovaciones de época: construido con tubos de acero y paneles de madera, caucho sólido y llantas de acero para las ruedas, con la firma propia de Benz. Era un vehículo funcional: motor, chasis y tren de tracción constituían una unidad integrada. Su aparición pública, fechada el 3 de julio de 1886, despertó controversias, desconfianza, temor. Era una máquina peligrosa que corrompía los esquemas de movilidad reinantes.

El “auto a motor patentado Benz” -la traducción del Benz Patent-Motorwagen- fue el primer vehículo motorizado por combustión interna de la historia
El “auto a motor patentado Benz” -la traducción del Benz Patent-Motorwagen- fue el primer vehículo motorizado por combustión interna de la historia

La revolución cultural conservó un lugar preponderante a una mujer: Bertha Benz, la esposa de Karl, responsable del primer viaje sobre un vehículo propulsado a combustión interna de la historia. Robó el invento y emprendió un recorrido rural de 90 kilómetros desde Mannheim hacia su ciudad natal Pforzheim junto a sus hijos Egene y Richard. La mañana del 5 de agosto de 1888, dos años después de la aprobación de la patente, comenzó la aventura de la industria automotriz. Percances técnicos y logísticos confabularon con la gesta: poca autonomía y almacenamiento de combustible, ruta desconocida, motor recalentado y frenos desgastados. Para el camino de regreso, con las previsiones de rigor, el vehículo -aunque rudimentario- demostró ser confiable y eficiente. La travesía -la hazaña- crió un cambio en la consideración popular. Las suspicacias cedieron y el Benz Patent-Motorwagen -el auto en su denominación general- funcionaba.

Ford Model T

Un Ford Model T versión pick-up de 1912. Para comienzos de la década del ’20, más de la mitad de los autos en el mundo eran Model T
Un Ford Model T versión pick-up de 1912. Para comienzos de la década del ’20, más de la mitad de los autos en el mundo eran Model T

"Voy a construir un coche para el pueblo: el automóvil universal". Era 1906 y un tal Henry Ford avizoraba su sueño. Dos años después, fabricó el Ford Model T, no con un principio filantrópico en pos de la evolución de la humanidad, sino para generar réditos en su economía. Fue el primer automóvil fabricado en serie, sobre línea de montaje. El 27 de septiembre de 1908 en la Planta Piquette, en Detroit, Michigan, la industria daba un paso prioritario para la producción de vehículos de gran demanda. El Model T expandió las fronteras del automóvil: el "fordismo", aquél sistema socioeconómico regido por la producción industrial, permitió popularizar un servicio de transporte hasta entonces aristocrático gracias al descenso en los costos de fabricación masiva.

El inconfundible modelo de Ford que inventó una nueva manera de producir automóviles (iStock)
El inconfundible modelo de Ford que inventó una nueva manera de producir automóviles (iStock)

Ford alteró las formas convencionales: su proyecto rupturista pretendía promover e introducir la era del consumo masivo al producir un automóvil al alcance de todas las clases sociales. Era el final de un objeto de fabricación artesanal y de costo prohibitivo. Fue reconocido como el "automóvil más influyente del siglo XX", una etiqueta que respaldó con criterios evolutivos. Desde la calidad y la cantidad de las innovaciones que presentaba hasta su voluntad de proliferación: sencillo de conducir, barato y fácil de reparar, era menester multiplicar el sentido de una tecnología avanzada. Se fabricó hasta 1927. En 1921, casi el 60% de la producción mundial de automóviles correspondía al Ford T.

Willys

El Willys MA de 1941 dio origen al primer vehículo con condiciones off-road de la historia
El Willys MA de 1941 dio origen al primer vehículo con condiciones off-road de la historia

Año 1940. Estados Unidos no estaba involucrada en la Segunda Guerra Mundial, pero de alguna manera deseaba intervenir. En junio de aquel año, las Fuerzas Armadas elevaron una licitación a 135 compañías automotrices: tenían menos de 50 días para presentar un vehículo de reconocimiento ligero con un detallado requisito. Cada compañía debía producir 1.500 unidades con un diseño específico: capacidad de carga de 270 kilos, peso bruto inferior a 590 kilos, tracción en las cuatro ruedas, caja de transferencia de dos velocidades, arquitectura rectangular, parabrisas plegable, menos de un metro de alto y menos de dos metros de distancia entre ejes.

Estaban concibiendo, sin saberlo, el primer vehículo de la historia con condiciones off-road. La firma American Bantam Car Manufacturing Company había fabricado el modelo ideal pero carecía de infraestructura para responder a la demanda del ejército. Los planos pasaron a manos de la solvencia que declaraban otras dos compañías: Willys-Overland Motor Co. y Ford Motor Company. El primero se consagró como el principal fabricante de vehículos militares estadounidenses gracias al acoplamiento del celebérrimo motor Go Devil, un cuatro cilindros de 2.2 litros y sesenta caballos de potencia. Ambas firmas contribuyeron a derrotar al fascismo: más de 200 mil unidades fueron vendidas a ingleses y soviéticos para asaltar Berlín desde Moscú y Normandía en mayo de 1945.

Concluido el conflicto bélico, la firma norteamericana invadió el mercado automotriz con un modelo sólido, eficiente, con alto nivel de respuesta. Era el germen del mítico Jeep, un modelo icónico, permeable al paso del tiempo, cuidadoso de su estética y responsable con la idiosincrasia de un modelo que profesa principios de aventura, juventud, atracción, resistencia, fiabilidad. Un armonioso equilibrio entre la belleza de lo simple y el pragmatismo. Los porqué de su influencia.

Volkswagen Beetle

El “auto del pueblo” y uno de los más icónicos de todos los tiempos: el Beetle
El “auto del pueblo” y uno de los más icónicos de todos los tiempos: el Beetle

El auto más popular de todos los tiempos es una historia en sí mismo. Nació para tal propósito, bajo esa única premisa: ser popular. Luego los hechos lo convirtieron en uno de los automóviles más icónicos de la industria y el cuarto vehículo más vendido de la historia. Pero su concepción fue idea de Adolf Hitler, obra encargada a Ferdinand Porsche, con el expreso pedido a Volkswagen de crear un vehículo que motorice al pueblo germano, un "auto del pueblo" que reactive la economía abatida por la Segunda Guerra Mundial.

La célebre figura del Volkswagen Beetle en una calle de Estambul, Turquía (iStock)
La célebre figura del Volkswagen Beetle en una calle de Estambul, Turquía (iStock)

Porque aunque su nacimiento esté asociado a un escenario sociopolítico teñido de tragedia, evolucionó hasta configurar una personalidad vitoreada. El Volkswagen Type 1 es también el cariñoso "Beetle" o el simpático "Escarabajo". Se ufana de un diseño inteligente, eficiente, aerodinámico, con un propulsor simple de cuatro cilindros refrigerados. Desborda carácter, versatilidad, atemporalidad, distinción, belleza, atravesó épocas, estatus sociales, niveles culturales. Comenzó a fabricarse en 1945 y dejó de existir en 2003, media década después de que la automotriz lanzara el "New Beetle", la última generación de la silueta más reconocida de la historia de los autos. Su estadística cerró en 21.529.464 unidades vendidas del auto con el diseño más duradero de la industria.

Mini

Asumió la revolución del concepto de auto urbano. Inauguró nuevos estándares, instauró nuevas ideas. Fue catapultado al altar de los vehículos populares en la segunda mitad del siglo XX cuando las esquirlas de la Segunda Guerra Mundial detenía el progreso. Emula las formas que inspiraron al mítico Beetle: la reconstrucción social luego del conflicto bélico demandaba autos accesibles y confiables. Sus dimensiones compactas, su utilidad, su fiabilidad, su dinámica ágil, la sencillez de su uso hicieron del Mini el auto británico del siglo XX por excelencia.

La versión S del BMC Mini, una producción que fue de 1961 a 1967. La década del 60 fue la más célebre del popular auto compacto británico
La versión S del BMC Mini, una producción que fue de 1961 a 1967. La década del 60 fue la más célebre del popular auto compacto británico

Nació como resultado de la fusión entre las fábricas Morris y Austin. El conglomerado pasó a llamarse British Motor Corporation (BMC). El 26 de agosto de 1959, dos años después de la presentación del prototipo, lanzó al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor: o simplemente el Mini. Con el propósito de época -motorizar al pueblo con un auto- como principal virtud, fundó una marca, una imagen, unas líneas de alta permanencia en el imaginario colectivo. Antes símbolo popular, hoy objeto de estatus social, el Mini quedó detrás del Ford Model T en la encuesta internacional que consagra al auto más influyente del siglo XX.

LEA MÁS:

Autos para siempre: los seis modelos de la industria que nunca envejecen

Los concept car del pasado: cómo imaginó la industria a los autos del presente

Nueve historias ocultas detrás de los logos de las compañías automotrices top

Seis autos que deslumbran en el MoMA

Más Noticias

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lombardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Brutus, el perro parcialmente ciego que encontró un hogar tras sobrevivir dos veces al abandono

La mascota salió adelante a pesar de sufrir en varias ocasiones y su resiliencia se vio recompensada con un amoroso hogar
Brutus, el perro parcialmente ciego que encontró un hogar tras sobrevivir dos veces al abandono

Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco de un número histórico de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento
MÁS NOTICIAS