Homenaje: 100 años de pick-ups, la historia del modelo que creó un segmento de culto

La primera pick-up de la historia celebró su centenario de vida: el Ford TT fue el primer vehículo comercial de la industria automotriz. Nació en 1917 por demanda de clientes que no podían transportar gran peso en el icónico Ford T. El recuerdo de un modelo precursor, que prevalece en la esencia de cada camioneta

Compartir
Compartir articulo
El Ford TT, la primera pick up de la compañía estadounidense y uno de los primeros utilitarios del mundo
El Ford TT, la primera pick up de la compañía estadounidense y uno de los primeros utilitarios del mundo

Los especialistas dicen que los actuales modelos beben de su esencia. El 27 de junio de 1917 Ford fabricaba su primer vehículo comercial: el Ford TT, una extensión física y simbólica del casi mitológico Ford T. Es el aniversario centenario de un modelo que instauró un culto, una mística y una tradición en Argentina. El precursor de un segmento que hizo del espacio, del poder y de la aventura una épica indisoluble con la pasión.

Nació como lo que es; pura potencia. En un contexto sociocultural adverso. Para entonces la industria automotriz era pujante: hacia 1917, contemporáneo al conflicto bélico más brutal registrado hasta el momento -la Primera Guerra Mundial-, experimentaba la fuerza de un sector incipiente, prolífico, prometedor. La Gran Guerra no detuvo la evolución de Ford como compañía pionera. El Model TT lo arrastró al progreso.

En once años de historia, el precursor de las pick ups vendió más de 1,3 millones de unidades
En once años de historia, el precursor de las pick ups vendió más de 1,3 millones de unidades

Nueve años antes había sido creado el Ford T, un modelo que cambió para siempre la industria. La primera camioneta del óvalo se basó en su precursor: conservaba el motor y la cabina. Había sido concebida con un propósito diferente. La industria ya ofrecía instrumentos de movilidad, vehículos capaces de trasladar personas. Las demandas del público habían crecido: la sociedad rural estadounidense precisaba medios de transporte de carga, vulnerando las esquirlas de la guerra. Era menester, entonces, crear un automóvil que pudiera cargar objetos grandes y pesados.

La compañía estadounidense instaló, detrás del habitáculo de la estructura de un Model T, un gran espacio de carga. La primera pick up de la historia era más robusta y larga, incorporaba un chasis específico que se extendía a 315 centímetros en relación a los 254 del modelo original. Su habitáculo albergaba dos ocupantes, la suspensión estaba reforzada para soportar una tonelada de peso. El espacio de carga era personalizable: su parte trasera podía ser cubierta a pedido.

El Model T no es más que una expansión del Model T, el auto que cambió la industria para siempre
El Model T no es más que una expansión del Model T, el auto que cambió la industria para siempre

Su motor era cuatro cilindros con 20 caballos de potencia. Se arrancaba accionando una manivela en el frontal. Ford permitía valiosas opciones de customización: sistemas de transmisión adicional para marchas intermedias que proporcionaban mayor tracción en pendientes o caminos pronunciados, neumáticos con cámara de aire en vez de los de caucho sólido y cualquier sugerencia que pudiera administrar mayor funcionalidad al espacio posterior. Para entonces, el Ford TT solía emplearse para el transporte de correo, de combustible y de productos agrícolas.

Salió al mercado en Estados Unidos y algunas unidades fueron destinadas al Reino Unido. Su valor ascendía a 600 dólares. En 1917 se vendieron únicamente 209 ejemplares. Once años después fue reemplazado por el Model AA: la primera pick up de Ford se despedía con 1,3 millones de unidades comercializadas. Luego de su sucesor -cargaba 1,5 toneladas y portaba un nuevo motor-, llegó el Model BB en 1933 y en 1935 fue presentado el Model 50 que era propulsado por un motor V8 Ford Flathead. Hasta 1941, antes de que la Segunda Guerra Mundial debilitara industrias y sociedades, Ford había vendido más de cuatro millones de símiles furgonetas.

El Model TT fue pensado para transportar combustible, productos agrícolas y correo
El Model TT fue pensado para transportar combustible, productos agrícolas y correo

El cambio cultural de época, la transición hacia la modernidad, el nuevo paradigma laboral, las economías de posguerra, el viaje del campo a la ciudad hizo que las urbes conocieran a los vehículos de carga. Este fenómeno ameritaba un nuevo modelo de pick up. Así nació la mítica Ford F-Series, un modelo que en 1948 vendía una unidad por minuto, que hasta 1972 fue líder comercial en los Estados Unidos, que presume de trece generaciones y más de 35 millones de ventas -apenas por detrás del Corolla como el vehículo más popular de la historia-.

La evolución de las pick ups de Ford: un vehículo de gran protagonismo en Argentina
La evolución de las pick ups de Ford: un vehículo de gran protagonismo en Argentina

"Es alucinante que, pese a que los vehículos comerciales de la actualidad están a millones de kilómetros del TT en algunos aspectos, siguen llevando a cabo fundamentalmente el mismo trabajo para el que fueron diseñados hace cien años, ofrecer una manera flexible de que los negocios se puedan mover", definió Hans Schep, gerente de Vehículos Comerciales de Ford Europa. Porque, al parecer, las más modernas pick ups emulan la filosofía y consumen la mística del Model TT.

LEA MÁS:

Los cinco autos más vendidos de la historia

Los ocho autos más icónicos de la historia de la industria automotriz

Autos para siempre: los seis modelos de la industria que nunca envejecen

Seis autos que deslumbran en el MoMA

Los concept car del pasado: cómo imaginó la industria a los autos del presente