Zona verde: las mejores propuestas eco-friendly del Salón del Automóvil

La eliminación de aranceles a autos de propulsión alternativa tuvo su repercusión en el Salón de Buenos Aires. Las marcas anunciaron lanzamientos y las versiones sustentables fueron protagonistas. Siete modelos de eléctricos e híbridos que ganarán la calle en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
El stand de Toyota manifiesta una ideología sustentable: presenta cuatro modelos de propulsión con energías renovables (Enrique Abatte)
El stand de Toyota manifiesta una ideología sustentable: presenta cuatro modelos de propulsión con energías renovables (Enrique Abatte)

Entre lanzamientos, restylings, modelos populares lustrados, concept cars traídos del futuro, simuladores, promotoras, entre stands cargados de automóviles, hay una filosofía que crece. Es incipiente, joven. Las autoridades hablan de un "mercado inmaduro". Sin embargo, la coyuntura obligó al despliegue de este tipo de vehículos que no son convencionales. En el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires hay una presencia predominante de autos ecológicos. La sorpresa es ambigua.

Coincide con una tendencia mundial: la industria automotriz inició una etapa de cambio hacia la movilidad sustentable. Supone el cambio de motorización en el vehículo. Prescindir de la combustión interna para promover una conciencia ambiental. Los autos ecológicos pueden ser eléctricos, híbridos o propulsados por celdas de hidrógeno. Se alimentan de energía renovable. Las últimas decisiones políticas en el país comulgan con este nuevo paradigma: el gobierno nacional lanzó un decreto que exime de impuestos extrazona (aquellos vehículos que se importan del Mercosur y México) a los modelos que sean ensamblados en el país y reduce al 5 o el 2% a las terminales que importen "eco cars".

Esta rebaja drástica de aranceles es una promoción declarada al impulso y el desarrollo de esta tecnología sobre el campo automotor argentino. Con lanzamientos, promesas y prototipos, los autos ecológicos invadieron la exposición. La búsqueda podrá ser marketing o podrá ser concientización y educación a un consumidor desconfiado de las condiciones de vehículos silenciosos.

Toyota Prius

Vení a conocerlo en nuestro stand en el Salón del Automóvil. #Toyota #Prius #SalonAutoBA

Una publicación compartida de Toyota Argentina (@toyotaargentina) el

La bandera de la sustentabilidad en la industria automotriz en el planeta. La marca japonesa aprovechó la gala de inauguración para celebrar la noticia de la reducción del 37% de su precio: de 62.000 a 38.900 dólares con garantía de ocho años a 160 mil kilómetros. Desde 2009 hasta la fecha la marca había vendido en el país menos de 300 unidades y hasta el comienzo del Salón de Buenos Aires el Prius del mercado argentino era el más caro del mundo. El pionero de los autos ecológicos tiene dos motores -uno naftero y otro eléctrico- que proporcionan en total 122 CV de potencia.

Toyota Mirai

El Mirai no tiene pronóstico aún para ser comercializado en el país (Enrique Abatte)
El Mirai no tiene pronóstico aún para ser comercializado en el país (Enrique Abatte)

El Mirai sentó precedentes. Lo que había hecho Toyota con el Prius, el instigador de los modelos híbridos en el mundo, quiere replicarlo con el Mirai, un auto que se mueve gracias a pila de combustible o fuel cell. Su nombre significa "futuro" en japonés y en Buenos Aires quiso demostrarlo. Sólo lo exhibieron para tales efectos, para que la gente conozca cómo interpreta la marca el porvenir de la industria. La reacción química del hidrógeno como carburante libera electricidad que alimenta un motor de 113 kW o de 154 CV. Aún no hay pronósticos para comercializarlo en el país, pero el reposicionamiento del Prius puede ser parámetro de conducta.

Ford Mondeo

El Salón de Buenos Aires sirvió para que las marcas anunciaran sus principales novedades. Ford comunicó que lanzará su primer modelo electrificado en la país: el Mondeo Híbrido, uno de los vehículos que surgieron como resultado de la ambiciosa estrategia global de electrificación de la firma del óvalo. Su sedán más grande incorporará una versión ecológica que se ofrecerá en el mercado en 2018. El modelo presume de alcanzar una potencia total combinada de 188 CV, con caja automática CVT y tracción delantera. Las autoridades declararon que su precio "va a sorprender".

Chevrolet Bolt

El Bolt EV integra el stand de Chevrolet: su lanzamiento no tiene plazos previstos todavía
El Bolt EV integra el stand de Chevrolet: su lanzamiento no tiene plazos previstos todavía

"Es un producto muy fuerte entre los autos eléctricos. Sin ninguna en algún momento lo vamos a traer a Latinoamérica, estamos evaluando cuál es el momento correcto", dijo Carlos Zarlenga, presidente de General Motors de Argentina. Hablaba del Chevrolet Bolt EV, un compacto 100% eléctrico que anuncia una autonomía de 380 kilómetros y un motor que eroga 200 CV de potencia.

Renault Kangoo ZE

Se denominación ZE significa “Zero Emissions” y tiene una autonomía de carga de 200 kilómetros (Enrique Abatte)
Se denominación ZE significa “Zero Emissions” y tiene una autonomía de carga de 200 kilómetros (Enrique Abatte)

El Salón del Automóvil también sirvió para que Renault oficialice el lanzamiento del Kangoo ZE para el último trimestre del año. De esta manera confirma su deseo de incursionar en el país con un modelo completamente eléctrico, un utilitario con capacidad de carga de 650 kilos que ya recibió su homologación. Según estimaciones del mercado, se supone que el precio de la versión eléctrica valdrá un 50% más, alrededor de los 30 mil dólares.

Volkswagen Golf

Guess which super hero is driving a Golf GTE? #vwgolfgte #volkswagen#vw

Una publicación compartida de Volkswagen (@volkswagen) el

Uno de los modelos insignia de Volkswagen amplió su familia con variables ecológicas. En una espacio ideado exclusivamente para ellos, en la "Zona Eléctrica" del stand, la marca alemana presentó sus nuevas apuestas para el mercado argentino. El Golf GTE es híbrido y el e-Golf es eléctrico: ambos serán lanzados el próximo año. Aunque primero el GTE del histórico hatchback: será un híbrido enchufable con una potencia combinada de 204 CV y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.

Citroën E-Mehari

El Citroën E-Mehari es una variable eléctrica del icónico descapotable de mediados del siglo pasado
El Citroën E-Mehari es una variable eléctrica del icónico descapotable de mediados del siglo pasado

La marca francesa se lució con una remake de su legendario y divertido Mehari versión eléctrica. Es la alternativa sustentable del mítico descapotable que invadió la cultura de los años 60. El modelo que carece de previsiones para ser lanzado en el país está equipado con baterías LMP (Lithium Metal Polímero) que son capaces de conseguir una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad punta de 110 kilómetros por hora.

LEA MÁS:

Los lanzamientos más cautivantes del Salón de Buenos Aires: la revolución de los nuevos

El "Salón de las Oportunidades", radiografía del fastuoso despliegue de autos en Buenos Aires

Movilidad sustentable: todas las novedades de los "Eco cars"