Guía práctica para tramitar la VTV porteña

Hoy comenzará a regir la Verificación Técnica Vehicular para los autos y motos radicados en la Ciudad de Buenos Aires. Los costos, las multas, los turnos, los requisitos, las plantas verificadoras y los detalles. Todo lo que hay que saber para someter a los autos a la inspección

Compartir
Compartir articulo
Hoy empezarán los trámites para realizar la VTV. La estrenarán los modelos con patentes finalizadas en cero (Adrián Escandar)
Hoy empezarán los trámites para realizar la VTV. La estrenarán los modelos con patentes finalizadas en cero (Adrián Escandar)

La Verificación Técnica VehicularVTV– comenzará hoy a regir para todos los autos y motos radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de hasta 3500 kg. Desde octubre, será obligatoria para todo el campo automotor de más de tres años de antigüedad o con un kilometraje superior a los 60.000 kilómetros y para todas las motos particular que excedan el año de uso. La distribución de plantas, los costos, los requisitos, el trámite, quiénes deben hacerlo y quiénes están exentos, las multas, las condiciones, qué se evaluará y cuáles son los resultados posibles de la verificación: una guía práctica para abastecer de información a toda la población implicada.

Las inspecciones se realizarán de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 13 horas, en las siete plantas habilitadas en las comunas 4 y 15: cuatro en Barracas (Vélez Sarsfield 566, Santa María del Buen Ayre 1001, Herrera 1995 y Osvaldo Cruz 1711), una en Pompeya (Av. 27 de Febrero 5483), otra en La Paternal (Tronador 115) y la restante en Villa Ortúzar (Donado 973). El costo del trámite es de $680 para los autos y $255 para las motos. En ambos casos, el precio final reúne el valor de dos boletas ($605 y $75 para los autos; y $180 y $75 para las motos). Para efectivizar la reserva del turno se deberán abonar el total por vía electrónica con tarjeta de crédito o bien con la impresión de la boleta de pago en Pagofácil o Rapipago.

Estarán exentos del pago los jubilados, pensionados o mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y sean propietarios de un vehículo cuyo valor se limite el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad. Al solicitar el turno, deberán especificar su condición en el formulario y en la planta de verificación exhibir el último comprobante de haberes. También los discapacitados podrán hacer el trámite de forma gratuita presentando su número de certificado de discapacidad. Además, si el propietario dispone de varias unidades se lo beneficiará con la exención del pago de un único vehículo.

Una de las siete plantes verificadoras en donde se inspeccionarán los autos porteños (Adrián Escandar)
Una de las siete plantes verificadoras en donde se inspeccionarán los autos porteños (Adrián Escandar)

En tren de gestionar una distribución equitativa de vehículos, el último número de la patente designará el mes de la verificación. Octubre estrenará la legislación con las matrículas finalizadas en 0. Las terminadas en 1 deberán concurrir en noviembre; para diciembre y enero, el cronograma interrumpirá su regularidad: serán dos meses destinados para aquellos que no hayan podido realizar la verificación en el mes correspondiente. Se reanudará en febrero, mes en el que serán inspeccionados autos y motos cuyos dominios terminen en 2. El orden continuará en 2017 su ritmo natural: marzo, 3; abril, 4; mayo, 5; junio, 6; julio, 7; agosto, 8, y septiembre, 9. Según le notificó a Infobae, David Albornoz, supervisor de la planta VTV de La Paternal, hay autos con patentes finalizadas en 0 que consiguieron turno recién para el mes de noviembre. Para esos casos, los usuarios deberán portar el comprobante de la gestión del turno ante eventuales atenciones de las autoridades pertinentes.

Cerca de 800 mil vehículos deberán someterse a la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

El trámite se puede solicitar a través de la línea telefónica 147 o por medio del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, sobre el apartado de la Verificación Técnica Vehicular. Desde ambos canales, cada propietario podrá seleccionar una de las siete plantas verificadoras, la fecha y la hora según la disponibilidad de cada establecimiento. A la casilla de mail ingresarán dos correos: uno con un código de reserva y otro con el link para pagar. Una vez que se haya abonado el costo total del trámite, el usuario recibirá un mail con la confirmación del turno seleccionado. Ante una cancelación o modificación, el pago quedará registrado para cuando sea solicitado uno nuevo.

En la calle Tronador del barrio de La Paternal, se inaugurará una planta hecha a nuevo (Adrián Escandar)
En la calle Tronador del barrio de La Paternal, se inaugurará una planta hecha a nuevo (Adrián Escandar)

En fecha y hora, el usuario deberá acreditar en la planta asignada la titularidad del vehículo y su identidad. Los modelos con GNC tendrán que presentar la documentación habilitante del equipo de gas. No será obligatorio que el dueño del auto sea quien realice la verificación. El proceso demandará menos de 15 minutos y el conductor no necesitará descender de la unidad. El conjunto de técnicos supervisará la salud del vehículo. David Albornoz enumeró lo que supervisarán en cada estación: "Pasará por una de las seis líneas que tenemos. La primera instancia se evaluarán las partes visuales y de sonido. Se medirán las luces bajas, los giros, luz de marcha atrás, luz de freno, bocina y escape, el estado los cinturones, matafuegos, balizas y el limpiaparabrisas. Después se pasará a la segunda instancia, la de las máquinas que evalúan la suspensión de eje delantero y trasero, y el frenado (el freno delantero, el trasero y el de mano). Luego tocará la fosa donde se verá todo el tren delantero, la profundidad de neumáticos, chequearán pérdida de líquido de freno, de combustible o de aceite. Y también en el eje de atrás, donde se revisarán fugas del escape. La última instancia es la del control de gases".

La mayoría de las plantas cuentan con seis líneas. En Barracas, hay una que dispone de doce espacios

Finalizado el proceso, el reporte final se dividirá en apto, condicional o rechazado. Los vehículos aprobados recibirán una oblea de un año de vigencia y un certificado con un informe técnico: ambas documentaciones comprobarán la aprobación de la VTV. En caso de no presentarlas ante un control policial, los propietarios serán multados con 965 pesos, el equivalente a 100 unidades fijas (UF). Si se extravía el certificado, se rompe el parabrisas, se daña o pierde la oblea, deberá presentarse en la misma planta verificadora con denuncia o exposición policial y con un costo de 75 pesos se repondrá la documentación.

VTV para los autos con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros y motos con un año de uso (Adrián Escandar)
VTV para los autos con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros y motos con un año de uso (Adrián Escandar)

Una verificación condicional sugiere que en el vehículo se detectaron uno o más defectos leves, que estarán detallados en el informe de inspección. Albornoz contó cuáles pueden ser esas imperfecciones tolerables: "Los que reciban el condicional podrán seguir circulando por 60 días. Recibirá un reporte condicional aquel auto en el que no funcione una luz de stop, una luz baja, en el que el freno de mano no cumpla su función, en el que la profundidad del neumático no sea la correcta, que la goma esté desdibujada o desalineada. Existen varios factores". En un plazo de dos meses, el usuario deberá resolver el problema y volver a verificarlo sin cargo ni turno.

Los rechazados tendrán la prohibición de circular. Tendrá una tolerancia de 60 días para reverificar el vehículo sin tener que pagar otra vez el trámite. La multa por no acreditar la aprobación de la VTV ascenderá a 400 UF: 3.860 pesos. Las autoridades recomiendan programar con anterioridad los turnos y concientizar sobre la importancia de conducir con el instrumento vehicular en condiciones óptimas.

Lea más:

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad