Una adolescente embarazada no pudo asistir a su graduación por "ser inmoral"

Por Joe Heim

Guardar
Maddi Runkles, estudiante de Heritage
Maddi Runkles, estudiante de Heritage Academy. (Foto de Jessica Klick)

Una pequeña escuela cristiana al oeste de Maryland le prohibió a una de sus estudiantes, embarazada, que desfilara en su graduación. A pesar de la protesta pública y la creciente presión de los grupos antiabortistas a nivel nacional, la Heritage Academy, de Hagerstown, argumentó que Maddi Runkles violó las reglas escolares al tener relaciones sexuales.

En una carta a los padres, el director de la escuela, David Hobbs, dijo castigaban a Runkles "no porque esté embarazada, sino porque fue inmoral. La mejor manera de quererla ahora es responsabilizarla por la inmoralidad que inició esta situación".

Runkles, de 18 años, es una estudiante muy buenas calificaciones que ha asistido a esa escuela desde 2009. Ella supo que estaba embarazada en enero e informó a la escuela en febrero. Al comienzo la escuela le dijo que la iban a suspender, que perdería su lugar como presidenta del consejo estudiantil y que tendría que terminar el año escolar en su casa.

Después de que la familia apelara, la escuela dijo que permitiría que Runkles terminase el año escolar con sus compañeros de clase, pero que no podría desfilar durante su graduación. La familia cree que la decisión es injusta y que ella recibe un castigo más duro que otros que han violado las reglas.

Maddi Runkles con su hermano
Maddi Runkles con su hermano Evan, su madre Sharon y su padre Scott. (Foto de la familia)

"Porque estoy embarazada se pueden ver los resultados de mi error", dijo Runkles en una entrevista telefónica. "Hubo estudiantes que han quebraron el código escolar y que pudieron haber herido a alguien o incluso haber ido a prisión, y que solo recibieron una suspensión y pueden desfilar".

El padre del bebé ya se graduó de escuela superior y no era estudiante de Heritage Academy.

Para Hobbs, un educador con una extensa carrera que cumple su primer año como director, la decisión es el resultado de sus acciones. Él piensa que ella tiene que hacerse responsable y cree que la penalidad será instructiva para otros estudiantes. "El incumplimiento de un estándar de abstinencia es una elección penosa", dijo Hobbs en una entrevista.

El director de Heritage Academy dijo que la institución enfatiza la abstinencia y les dice a los estudiantes que "mantengan su pureza hasta la noche de bodas".

Pero mientras la escuela confirmó su decisión, los grupos antiaborto apoyaron a Runkles. Sostuvieron que al discriminar a una estudiante embarazada la escuela hace más probable que las jóvenes elijan el aborto en lugar de sufrir vergüenza y castigos.

Runkles dijo que su situación atrajo atención mediática y algunos amigos y compañeros de escuela que antes la apoyaban ahora piensan que solo busca publicidad. Las repercusiones han sido fuertes, especialmente en las redes sociales, donde ella dice que extraños, conocidos y padres de estudiantes la han atacado.

"Esto realmente se ha descontrolado", dijo Runkles. "Las madres de los estudiantes me han etiquetado y han dicho cosas desagradables de mí. Los alumnos han creado un grupo para comenzar rumores desagradables. La gente dice que solo busco atención y que soy una consentida".

A pesar de que siente que su experiencia en la Heritage Academy se malogró, Runkles está agradecida por el apoyo de su familia y de los miembros de la iglesia bautista a la que pertenece. También se ha involucrado en activismo antiabortista: participó de manifestaciones y habló contra el financiamiento federal de Planned Parenthood.

Runkles fue aceptada en la universidad cristiana de Carolina del Sur, Bob Jones University.