La oposición venezolana inicia su gira europea para reunir apoyos contra la dictadura de Nicolás Maduro

Los líderes de la Asamblea Nacional están en París y dialogarán con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y otras autoridades en el comienzo de su recorrido. El régimen chavista no permitió que Lilian Tintori participe del viaje, que seguirá por España, Alemania y el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Julio Borges y Freddy Guevara se renirán con importantes mandatarios europeos (Reuters)
Julio Borges y Freddy Guevara se renirán con importantes mandatarios europeos (Reuters)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, comienza este lunes una gira por cuatro países de Europa para exponer el deterioro institucional del país y buscar apoyo para presionar al régimen de Nicolás Maduro en procura de una solución pacífica a la crisis política, social y económica que agobia a los venezolanos, en una gira que elevó la tensión entre los países europeos y la dictadura chavista por el impedimento de salida del país de la activista Lilian Tintori.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, anunció el domingo que acompañará a Borges en su gira por Francia, España, Alemania y Reino Unido en busca de "más apoyo" para lograr "un cambio de gobierno". En ese sentido, indicó que "la presión internacional será clave" para lograr ese fin.

Borges se reunirá el lunes con el presidente francés Emmanuel Macron, el martes con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, además de con la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May, se informó.

"Hablaremos de la urgencia de un canal humanitario para Venezuela", indicó Borges, en referencia a su encuentro con el mandatario francés. Los poderes de la Asamblea Nacional fueron tomados por la polémica Constituyente instaurada por el régimen chavista.

El sábado, la activista Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, recibió la orden de no salir de Venezuela.

(Reuters)
(Reuters)

Tintori dijo que tenía previsto viajar el sábado a un encuentro en París con Macron, y también mantendría reuniones con los jefes de gobierno de España, Alemania y Gran Bretaña.

Las autoridades no explicaron las medidas en contra de la activista, pero el viernes se le informó que está siendo investigada después de que las autoridades encontraron en su automóvil unos 200 millones de bolívares, alrededor de 60.000 dólares al tipo de cambio oficial más bajo del país o 10.000 dólares a la tasa de cambio en el mercado negro, ampliamente utilizado por los venezolanos.

Tintori declaró que la investigación tiene motivaciones políticas, y recalcó en un video que no es un delito portar dinero en efectivo. Agregó que el dinero era para pagar emergencias familiares, como la hospitalización de su abuela, de 100 años de edad.

Varios gobiernos, entre ellos el británico, expresaron su rechazo a la medida contra Tintori. "El Reino Unido lamenta que las autoridades venezolanas hayan impedido que Tintori "abandone el país", dijo el domingo la Oficina de Relaciones Exteriores británica en un comunicado.

infobae

"Tintori debía visitar Londres esta semana para una reunión con la Primera Ministra, para discutir los derechos humanos como parte de una importante iniciativa para actualizar a los gobiernos europeos sobre la situación en Venezuela", agregó el escrito.

En un comunicado divulgado la noche del domingo, la cancillería venezolana rechazó "el inamistoso pronunciamiento del gobierno del Reino Unido", y argumentó que las acciones contra Tintori son "legítimas".

(Con información de AP y AFP)

LEA MÁS: