
La fiscal venezolana destituida Luisa Ortega Díaz, quien dejó su país alegando ser víctima de una persecución política, retornó el jueves a Bogotá tras lanzar graves acusaciones de corrupción contra el régimen de Nicolás Maduro en Brasilia.
Ortega arribó "en un vuelo comercial en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer", dijo Migración Colombia en un escueto comunicado.
La funcionaria destituida y chavista disidente está bajo protección del gobierno colombiano, que le ofreció asilo tras huir de Venezuela donde según ella enfrenta el asedio de las autoridades.
La destituida fiscal podrá entrar y salir libremente de Colombia durante los próximos seis meses mientras define su situación migratoria y hasta el momento no existe ninguna orden de captura de la Interpol en su contra, dijo el jueves el director de la oficina de migración.
"Si no tiene ninguna orden de captura, podrá ingresar como cualquier otro extranjero a nuestro territorio sin ningún inconveniente", aseguró a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
"Por ahora no hay ningún impedimento. La mayoría de extranjeros que ingresa con su pasaporte al país puede estar 90 días en el territorio nacional prorrogables hasta por otros 90 días", explicó.
Ortega llegó a Bogotá el viernes procedente de Aruba y el jueves participó en Brasilia en un encuentro de fiscales del grupo de países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Allí, la fiscal aseguró que disponía de pruebas que vinculan a Maduro y altos dirigentes del oficialismo en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El nuevo fiscal Tarek William Saab restó "validez" a los dichos de la exfuncionaria. Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela.
La justicia venezolana la investiga por presuntamente mentir en el ejercicio de sus funciones, y acusa a su marido de encabezar una red de corrupción en el Ministerio Público.
Ortega, una chavista de 59 años, se rebeló contra Maduro por decisiones contra el Parlamento de mayoría opositora, cuyas funciones fueron asumidas por la Asamblea Constituyente.
El divorcio definitivo vino con la instalación del órgano que redactará una nueva Constitución, y que desconocen gobiernos como el de Colombia y Estados Unidos.
Desde su llegada a Bogotá, Ortega no ha hablado con la prensa ni se ha referido a un eventual asilo.
(Con información de AFP y Reuters)
LEA MÁS:
Nicolás Maduro arremetió contra Mike Pence por haberse reunido con exiliados venezolanos en Miami
Estados Unidos evalúa más sanciones económicas contra la dictadura de Nicolás Maduro
Últimas Noticias
Consejo Gremial elevó un fuerte llamado al Gobierno Petro por los posibles riesgos en la repatriación de ahorros pensionales
La entidad exhortó al Gobierno evitar decisiones que comprometan la rentabilidad futura de los portafolios y a implementar medidas fundamentadas en análisis técnicos y criterios transparentes

Dónde y cómo ver los Premios Oscar 2026 en México: estos serán los horarios y las alternativas
La edición 98 de los Premios Oscar tiene a Guillermo del Toro como figura central, mientras México destaca con presencia en varias categorías

José Jerí afirma que no se comunica con Alberto Otárola desde hace mucho tiempo: “Espero que se encuentre bien”
El presidente interino negó haber mantenido contacto reciente con el ex primer ministro, tras la difusión de videos sobre sus encuentros extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang

Ernesto Samper anunció su respaldo electoral al Pacto Amplio de cara a las elecciones presidenciales
El expresidente confirmó que participará con su voto en la consulta interpartidista de esta coalición, tras el cierre del plazo de inscripción de consultas

Wilson Ruiz exigió revisión del nombramiento de Luis Alfredo Acosta Zapata como nuevo ministro de Igualdad, tras antecedentes con las FF. MM.
La escogencia por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, del líder indígena como nuevo titular de esta cartera, causó una fuerte respuesta del exministro de Justicia y candidato al Senado, por cuenta del incidente registrado hace 14 años entre el nuevo funcionario y miembros del Ejército



