La oposición venezolana definió cómo elegirá sus candidatos para los comicios regionales

Henrique Capriles anunció los pasos que seguirá la Mesa de la Unidad Democrática para presentar a sus postulantes. El Parlamento pedirá garantías para sus diputados. La dictadura de Nicolás Maduro ya amenazó con vetarlos

Compartir
Compartir articulo
Capriles informó cómo la oposición elegirá a sus candidatos (EFE)
Capriles informó cómo la oposición elegirá a sus candidatos (EFE)

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles anunció que la alianza de la que forma parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrará elecciones primarias para elegir a candidatos únicos en cada estado para las elecciones a gobernadores que se harán en octubre próximo.

"Va a haber ese proceso de primarias, ese proceso de primarias se anunciará, muy probablemente será el día 3 de septiembre. Es lo que se está planteando, ese proceso de elección interno para tener una sola persona que sea la que lidere la lucha en cada estado", dijo Capriles.

Capriles hizo estas declaraciones días después del cierre del período de inscripciones para los comicios, previstos inicialmente para diciembre tras ser aplazados dos veces y ahora adelantados a octubre por la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela.

La MUD tiene prohibido por varios tribunales presentarse bajo estas siglas en 7 de los 23 estados del país, una restricción confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Va a haber ese proceso de primarias, ese proceso de primarias se anunciará (Capriles)

Buena parte de los partidos de la MUD -que agrupa a las formaciones opositoras- han decidido inscribirse en los comicios pese a que acusan al CNE de haber inflado los resultados de participación en la elección de la Constituyente el 30 de julio, una denuncia ratificada por la empresa que hizo el conteo.

La oposición tiene además varios potenciales candidatos presos o inhabilitados por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus cargos, unas circunstancias que llevaron a partidos como Vente Venezuela, de María Corina Machado, a posicionarse en contra de participar en los comicios, lo que consideran una legitimación del régimen.

El oficialismo gobierna en 20 de los 23 estados, y la oposición confía en repetir una abultada victoria como la conseguida en las legislativas de diciembre de 2015 para arrebatar poder regional al chavismo.

La alianza opositora ya ha celebrado primarias en otras oportunidades para elegir a candidatos únicos en elecciones presidenciales.

Julio Borges (Reuters)
Julio Borges (Reuters)

El Parlamento pedirá garantías para sus diputados

La Asamblea Nacional venezolana (AN), de mayoría opositora, anunció que solicitará ante organismos internacionales medidas de protección para el Legislativo y sus diputados, luego de condenar la solicitud de privativa de libertad del parlamentario disidente del oficialismo Germán Ferrer.

"En nombre de la AN queremos anunciar los pasos que vamos a dar en materia internacional (para proteger) a cualquier diputado y proteger al propio Parlamento", dijo el jefe de la AN, el opositor Julio Borges, en rueda de prensa, al señalar que la acción contra Ferrer es "nula" y "no existe", porque es "contraria" a la Constitución vigente.

El fiscal general de Venezuela designado por la Asamblea Constituyente, Tarek Saab, pidió este miércoles la privativa de libertad de Ferrer, esposo de su antecesora Luisa Ortega, apenas minutos después de que un grupo de constituyentes chavistas solicitara el allanamiento de su inmunidad parlamentaria y su apresamiento.

Horas después el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó la vivienda de Ortega Díaz y su esposo.

Por este hecho, Borges anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para garantizar la integridad y la legalidad de todos los parlamentarios".

En nombre de la Asamblea Nacional queremos anunciar los pasos que vamos a dar en materia internacional (para proteger) a cualquier diputado y proteger al propio Parlamento (Borges)

"Igualmente nosotros vamos a hacer en este momento la denuncia de este caso ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", agregó.

Asimismo, este caso de violación a la institucionalidad del Parlamento será presentado "a la unión interparlamentaria mundial".

Borges señaló que se está poniendo en contacto con todos los Parlamentos de la región "para que haya un repudio inmediato a lo que significa en este momento seguir destruyendo" la voluntad de "14 millones de venezolanos" que votaron en 2015 por el Legislativo de contundente mayoría opositora.

Ferrer, que fue electo diputado y formaba parte de la fracción chavista, se incorporó a las sesiones del Parlamento venezolano, al que sólo acudían diputados opositores a realizar sesiones, tras las acciones emprendidas por su esposa, la ex fiscal.

Ortega Díaz, una persona vinculada anteriormente con el chavismo, marcó su distanciamiento del Gobierno durante los últimos meses luego de denunciar la ruptura del orden constitucional en el país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

LEA MÁS: