
Desde el mes de abril 5.051 personas han sido arrestadas sin orden de aprehensión por el régimen venezolano durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y aún 1.300 de estas siguen encerradas sin agua potable y hacinados junto a criminales comunes mientras esperan sus juicios.
Según un informe de este domingo publicado por el periódico El Nacional, que cita a los abogados de las ONGs Funpaz, Foro Penal y Fundeci, estos maltratos se refieren no sólo a agresiones físicas o psicológicas para con los manifestantes arrestados, sino también a las condiciones en las que se encuentran esperando juicios que se dilatan en el tiempo.
"Hasta el 7 de agosto había 110 personas hacinadas en el destacamento 120 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), algunas con hasta 60 días esperando el visto bueno a los fiadores", dijo Andres Colmenares, de Funpaz. Los detenidos necesitan el aval de otras personas para seguir el proceso y enfrentar los cargos en libertad.
"No tienen baño privado, no hay agua por tubería, dependen de cisternas y no hay higiene. Ha habido brotes de sarna e infecciones vaginales", agregó.

El abogado citó un caso en el centro de detención Conas Tiuna, donde 40 detenidos fueron ubicados en la fosa de una piscina sin terminar, en la que esperaban que durmieran.
Mientras que Alfredo Romero, de Foro Penal, aseguró que esa exposición a las enfermedades es parte del esquema agresivo del régimen. En el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), las personas son encerradas en condiciones "infames y de hacinamiento, en condiciones de suciedad terribles".
También es común que los arrestados por protestar compartan celdas con delincuentes comunes. "En el Rodeo 2 por ejemplo, el riesgo de muerte es alto porque hay motines. En Tocuyito llegamos a tener 4 presos por las protestas en una celda tan pequeña que solo uno podía estar de pie a la vez. En la Zona 7 de Boleíta se produjo una riña y un joven resultó golpeado", relató Romero.
Al centro de detención preventiva en Boleíta, Caracas, sencillamente le dicen "el inframundo". "Eso es horroroso. un sótano, están hacinados junto con el hampa común, hay epidemia de sarna, personas con afecciones respiratorias", explicó Joel García, de Fundeci.

"En el Helicoide hay un espacio que llaman 'guantánamo', mide 30 metros x 20 metros, hay 50 personas y un solo baño. Y en la Policía Nacional Bolivariana de La Yaguara los detenidos son dejados dentro de los camiones de detención porque ya no tienen espacios en las celdas", agregó.
También hubo una denuncia de familiares de tres jóvenes a los que se les entregó dos litros de agua para compartir entre ellos durante dos días, mientras esperaban la audiencia de verificación de fiadores.
Mientras que algunos custodios comenzaron a solicitar donaciones de agua y comida a los familiares para "para permitir la visita, tratar bien y resguardar" a los detenidos.
"En Venezuela ha habido un claro patrón de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Miles han sido detenidos arbitrariamente, muchos han sido víctimas de malos tratos y tortura", señaló el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, la semana pasada.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Tren Lima–Chosica: Rafael López Aliaga promociona marcha en vacío tras mantener los vagones abandonados en el Parque de la Muralla
El candidato de Renovación Popular dejó la alcaldía de Lima con los trenes en el almacén del Parque de la Muralla debido a sus desencuentros con el Gobierno de Dina Boluarte

Los reyes Juan Carlos y Sofía felicitan la Navidad con una imagen insólita: presentan a sus cinco mascotas
La postal navideña de este año cede el protagonismo a los perros de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela

Pareja que salió a comprar unas ‘polas’ es señalada de abandonar a un bebé de 11 meses en el centro de Bogotá
Los hechos se presentaron por el sector del Chorro de Quevedo, uno de los puntos turísticos más visitados en temporada decembrina

Así funciona el pago retroactivo para ciertos beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá
Un programa social en Bogotá entrega transferencias monetarias mensuales a poblaciones en condición de vulnerabilidad mediante distintos mecanismos de pago

Yolanda Díaz le exige a Sánchez “un cambio profundo” en el Gobierno: “Así no puede seguir. Es insoportable la corrupción y los puteros”
Los socios del Gobierno se plantan. “No se puede continuar así”, ha afirmado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar


