
El alzamiento que tuvo lugar este domingo por la madrugada en un fuerte militar de Valencia registró dos muertos y ocho detenido, según confirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno esta herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)", declaró el mandatario, durante su programa dominical.
Con esa información, subió el índice de abatidos, ya que a primera hora, el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio, había reportado un muerto y otro herido de gravedad.
La rebelión tuvo lugar en la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela.
El mayor general había pronunciado un comunicado en el que informó que "fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido", en referencia al grupo insurgente que se declaró en "rebeldía" contra la dictadura de Maduro.
Además, describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano".
Por su parte, las FANB confirmaron que parte del grupo que logró huir del lugar lo hizo tras robar armas del Fuerte. "Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado", señaló un comunicado.
La sublevación se produjo la mañana de este domingo y fue dada a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Al grito de "defiendan el honor de Bolívar", decenas de personas llegaron a las inmediaciones del Fuerte, donde mostraron su apoyo al grupo disidente. Oficiales de la Guardia Nacional reprimieron a la muchedumbre y dispersaron a los manifestantes.
Caguaripano, que se separó de la FANB en 2014 durante la ola de protestas antigubernamentales de entonces, dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Presentación de Mano Menezes como nuevo técnico de Perú EN VIVO: sigue las incidencias de la conferencia
El entrenador brasileño de 63 años será anunciado ante los medios y brindará sus primeras declaraciones con la ‘bicolor’. Estuvo al mando de la ‘canarinha’ en 2010 y viene de dirigir al peruano Erick Noriega en Gremio

Daniel Urresti podría salir en libertad: PJ deja al voto anulación de condena por caso Hugo Bustíos
Defensa del exministro solicita la prescripción del proceso, la nulidad de lo actuado y la excarcelación inmediata del sentenciado

Sometidos al silencio: la comunidad de Turbo que fue obligada a enterrar a su vecino en una fosa y calló durante 25 años
El caso del campesino ejecutado en Los Manatíes revela los desafíos y las esperanzas de las comunidades para resignificar el duelo, a través del trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda en un país marcado por la desaparición forzada

Daniel Quintero llamó a De la Espriella “defensor de narcocriminales” después del apoyo que recibió de Fico Gutiérrez
El líder paisa aseguró que, con el nuevo apoyo al candidato presidencial de la extrema derecha, los recursos de la Alcaldía de Medellín serían destinados a financiar su campaña

Municipalidad de La Molina exige suspender obras en tramo de la Av. Javier Prado por generar “grave” caos vehicular
La comuna pidió detener las obras en esta vía capitalina por los desvíos que afectan el tránsito y denunció incumplimientos de la empresa encargada del proyecto


