Pese al aplazamiento anunciado por Nicolás Maduro, la oposición marchará este jueves contra la instalación de la Constituyente

La Mesa de Unidad Democrática se dirigirá a partir del mediodía y desde cinco puntos de Caracas hacia el Palacio Federal Legislativo. El presidente venezolano postergó para el viernes la instalación de su Asamblea, investigada tras la denuncia de "manipulación" de los resultados

Compartir
Compartir articulo
Las protestas contra Maduro son constantes
Las protestas contra Maduro son constantes

La oposición venezolana reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a marchar en Caracas este jueves para rechazar la instalación de la Asamblea Constituyente, a pesar del aplazamiento anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

La oposición, a partir del mediodía y desde cinco puntos de la capital, marchará hacia el Palacio Federal Legislativo.

"Marcharemos porque tenemos que demostrar que este pueblo no se arrodilla", dijo el diputado Juan Andrés Mejía, durante una rueda de prensa.

Maduro postergó para el viernes la instalación de su Asamblea, que tiene un gran rechazo internacional y cuya elección es investigada por "fraude".

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes", dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro durante el encuentro con los constituyentistas este miercoles en Caracas (Reuters)
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante el encuentro con los constituyentistas este miercoles en Caracas (Reuters)

Maduro, que no juramentó a los asambleístas este miércoles como estaba previsto, rechazó por otro lado la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

El escándalo estalló en medio del rechazo de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La fiscal general Luisa Ortega -chavista rebelada contra Maduro- anunció que abrió una investigación sobre esta denuncia, que consideró es "un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la Constituyente.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo a CNN la fiscal, que ya había dicho en otra oportunidad que Maduro tiene "ambición dictatorial".

LEA MÁS:

Nicolás Maduro dijo que lo provocan para convertirse en "dictador" y pidió "30 años de prisión" para los opositores

Luis Almagro solicitó una "reunión urgente" del Consejo de la OEA sobre la crisis en Venezuela

La fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz abrió una investigación sobre el "fraude" electoral de la Constituyente