La fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz abrió una investigación sobre el "fraude" electoral de la Constituyente

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral por este hecho tan escandaloso", dijo la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega Díaz (Reuters)
Luisa Ortega Díaz (Reuters)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz -chavista rebelada contra el presidente Nicolás Maduro-, dijo el miércoles que abrió una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso", dijo a la cadena CNN, refiriéndose a una denuncia de la empresa que dio el soporte tecnológico a las votaciones el domingo pasado.

La funcionaria se pronunció en torno a las declaraciones que más temprano realizó la empresa SmartMatic sobre la manipulación del resultado de la Constituyente, calificándolo de "bien grave".

"Esto es un elemento más de todo el proceso ilegal que representa la Constituyente presidencial… Estamos ante un hecho grave que puede estar en presencia de un delito de lesa humanidad", agregó.

"Es probable que estemos frente a un caso donde ni siquiera haya participado el 15% de los electores", aseguró Ortega Díaz.

La firma sostuvo que "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio

Maduro y el CNE rechazaron la versión de la empresa informática. El organismo electoral aseguró que carece de fundamento, mientras el presidente la vinculó con una trama internacional para deslegitimar su proyecto para reformar la Constitución.

LEA MÁS:

La amenaza de la chavista Iris Varela a la fiscal Luisa Ortega Díaz: "Le vamos a poner un uniforme fucsia y va a ir presa"

Nicolás Maduro dijo que lo provocan para convertirse en "dictador" y pidió "30 años de prisión" para los opositores