La empresa encargada del conteo de votos para la Asamblea Constituyente de Venezuela denunció que la dictadura de Maduro manipuló los resultados

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", afirmó la compañía SmartMatic. Otras versiones aseguran que un documento del CNE revela que votaron tres millones de personas. El chavismo dijo que fueron 8.089.320

Compartir
Compartir articulo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, votando durante la elección del último domingo (@DrodriguezVen)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, votando durante la elección del último domingo (@DrodriguezVen)

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue "manipulado", afirmó este miércoles en Londres SmartMatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para el voto.

"Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que (la cifra de) la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada", indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", agregó.

Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos

Otras versiones aseguran que un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) revela que votaron sólo 3,7 millones de personas. El chavismo dijo que fueron 8.089.320.

Esta información, que fue obtenida por la agencia Reuters, indica esta cantidad de participación, que se contrasta con lo que anunció el CNE para la medianoche del mismo día.

La elección del cuerpo supra legislativo ha sido condenada por la oposición y distintos sectores de la sociedad, quienes consideran que fue designada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para reescribir la Constitución y apartar la Asamblea Nacional, liderada por la oposición.

Los documentos que obtuvo Reuters indican que, para las 5:30 pm, 3.720.465 personas habían participado en los 14.515 centros electorales disponibles.

La cifra publicada por el CNE sería superior a la participación que obtuvo la oposición en la consulta popular que realizaron el 16 de julio, en la que 7,5 millones de personas expresaron su rechazo a la constituyente. Sin embargo, los datos de Reuters indican lo contrario.

Las protestas durante la elección de la Constituyente (Reuters)
Las protestas durante la elección de la Constituyente (Reuters)

En una conferencia este miércoles en Londres, Antonio Mugica, representante de la empresa encargada del voto, agregó: "No podemos garantizar los resultados de la Constituyente".

No podemos garantizar los resultados de la Constituyente

El experto atribuyó la manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana: "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación".

Dijo al portal de noticias BBC Mundo que los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación.

Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir

Además, reveló que nunca discutió con la autoridades del CNE sobre sus dudas ni sobre la conferencia de prensa. "No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir".

LEA MÁS: