
El Gobierno de Donald Trump impuso sanciones a 13 altos cargos del Gobierno venezolano, militares y ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA, con lo que se busca aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que abandone sus planes de realizar una Asamblea Constituyente.
A través de la orden ejecutiva 13692, Estados Unidos decidió imponer las sanciones contra los individuos por presuntos abusos contra los derechos humanos y corrupción, salvando por ahora al país sudamericano de sanciones financieras o "sectoriales" más amplias contra su vital industria petrolera.
De acuerdo con el comunicado del Tesoro, las sanciones del miércoles apuntan contra funcionarios actuales y antiguos asociados con las elecciones o el socavamiento de la democracia, así como la violencia desenfrenada contra los manifestantes de la oposición.
Los sancionados son:
Tibisay Lucena
Presidente del Consejo Nacional Electoral
Elías Jaua
Ministro de Educación
Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Maria Iris Varela
Ex ministra del Servicio Penitenciario
Néstor Reverol
Ministro del Interior, Justicia y Paz
Carlos Alfredo Pérez
Director de la Policía Nacional Bolivariana
Sergio José Rivero Marcano
Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana
Jesús Rafael Suárez
Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central
Franklin García
Ex Director general de la Policía Nacional Bolivariana
Rocco Albisinni Serrano
Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior
Alejandro Fleming Cabrera
Viceministro para Europa del la Cancillería venezolana
Simon Alejandro Zerpa Delgado
Vicepresidente de finanzas de PDVSA
Carlos Erik Malpica Flores
Ex Tesorero Nacional

Todos los activos de estas personas sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados a partir de ahora.
La iniciativa está encaminada a mostrar al Gobierno socialista de Maduro que Trump está dispuesto a cumplir con su amenaza de imponer "acciones económicas fuertes y rápidas" si Caracas sigue adelante con sus planes para realizar el domingo una votación destinada a establecer una Asamblea Constituyente que, según los críticos, aumentará fuertemente el poder de Maduro, dijeron las fuentes.
"Como el presidente Donald Trump ha dejado en claro, Estados Unidos no ignorarán los esfuerzos en curso del régimen de Maduro para socavar la democracia, la libertad y el imperio de la ley", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

"Como lo demuestran estas sanciones, los Estados Unidos están del lado del pueblo venezolano en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera", agregó el funcionario.
El más grave de los posibles pasos a futuro serían las sanciones financieras que suspenderían los pagos en dólares por el petróleo del país, lo que privaría al obierno del país sudamericano de una divisa fuerte, o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.











Con información de Reuters
LEA MÁS:
La aerolínea colombiana Avianca suspendió las operaciones en Venezuela
Últimas Noticias
Siete de cada 10 micro y pequeñas empresas en México operan en la informalidad
La CONCANACO SERVYTUR indicó que en México hay 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo 2 millones tienen esquemas formales

La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de González Amador por corrupción en las gestiones de Quirón: un empresario de Arahal (Sevilla)
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La vaca Veronika, la primera de su especie en utilizar herramientas con facilidad
El animal es capaz de manipular objetos, como una escoba, con la boca y la lengua

Convenio colectivo propone aumento de S/700, bono de S/2.500 y aguinaldo mayor al sueldo para sector público
Propuesta. La negociación colectiva empezó y estas son las mejoras laborales que piden los trabajadores estatales y que ahora están en la cancha del gobierno de José Jerí

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno sobre los topes a la subida del precio del alquiler
Establece en una sentencia que el Ejecutivo puede limitar la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar unos límites “razonables y razonados”


