
El oficialismo venezolano dio este lunes un nuevo paso en su ofensiva contra la fiscal general Luisa Ortega, que enfrenta ahora una auditoría por presuntas irregularidades administrativas.
La inspección al Ministerio Público fue anunciada por el contralor general, de línea oficialista, Manuel Galindo, en momentos en que la fiscal asistía a una sesión en el Parlamento de mayoría opositora.
En una declaración pública, Galindo dijo que su despacho inició una "actuación de control fiscal" para evaluar los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros ejecutados por la Fiscalía durante la gestión de Ortega, iniciada en 2008.
La fiscal denunció ante el Legislativo "atropellos" por parte de los delegados de la Contraloría, que irrumpieron desde temprano en las sedes del organismo en distintos lugares del país.
Desde el Ministerio Público aseguran que la designación de Galindo no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional; en consecuencia, este último funcionario estaría en la actualidad "usurpando funciones", con las "graves consecuencias que ello acarrearía para la República al estar ilegalmente representada".
Ortega tildó esas diligencias de "guarimba", como el gobierno llama a la violencia que se produce en el marco de protestas opositoras cuya represión ya dejó más de 100 muertos desde el pasado 1 de abril.
Mensaje a los venezolanos #3Jul https://t.co/2xHqcqqhgY
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) July 3, 2017
La funcionaria llamó además a superar esa "lógica de ejercito de ocupación", haciendo un paralelismo entre los operativos de la Contraloría -que vigila la conducta de los funcionarios públicos- y los violentos allanamientos de las fuerzas de seguridad en zonas residenciales.
Ortega aclaró, no obstante, que su despacho está abierto a que se "revisen todas las cuentas", siempre que se haga con "respeto".
La decisión del procurador estrecha aún más el cerco sobre la fiscal, que se distanció del gobierno hace tres meses luego de años de fidelidad al chavismo, por considerar que el presidente Nicolás Maduro rompió el hilo constitucional.
La funcionaria deberá comparecer el martes a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno y que evaluará un pedido del oficialismo de enjuiciar a Ortega por supuestas faltas en el cargo, a fin de que sea destituida.
Galindo advirtió que un eventual bloqueo a los auditores será sancionado, por lo que llamó a la Fiscalía a "facilitar" su trabajo.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
MinMinas anuncia tarifas diferenciales y subsidios de energía por inundaciones en Córdoba
El ministro de Minas y Energía anunció tarifas diferenciales y medidas de apoyo para zonas afectadas por inundaciones en Córdoba, con el fin de garantizar el servicio eléctrico y respaldar a operadores ante la emergencia declarada

Resucita el mantra de Guaidó: elecciones libres
La salida de Maduro debe traducirse en un cronograma electoral para este mismo año, que garantice la estabilidad política y económica del país y, por supuesto, el reencuentro de todos los venezolanos
Francia Márquez lamenta suspensión del aumento del 23 % al salario mínimo por el Consejo de Estado
La vicepresidenta Francia Márquez expresó que la suspensión provisional del decreto que fijó un aumento del 23 % al salario mínimo impacta el ingreso de millones de familias y reiteró que “El salario vital no es un capricho”
La borrasca Oriana este sábado en España: la Aemet pone a Castellón en alerta roja por rachas de viento huracanadas
Aunque se espera que las precipitaciones vayan a menos, continuará lloviendo en algunas zonas, incluso con persistencia en el tercio norte peninsular

España expulsó más extranjeros en 2025 por motivos de “seguridad nacional”: la policía deportó a 3.398 personas durante el año pasado
Estos datos excluyen las devoluciones de migrantes en situación irregular



