Imagen del helicóptero que sobrevoló Caracas este martes
Imagen del helicóptero que sobrevoló Caracas este martes

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes que desde un helicóptero policial se lanzaron dos granadas contra la sede del máximo tribunal de justicia en Caracas, lo que consideró un "ataque terrorista".

Maduro interrumpió un acto en el palacio presidencial de Miraflores, con motivo del día del periodista, para denunciar el lanzamiento de los artefactos desde un helicóptero de la policía científica (CICPC).

Inicialmente mencionó dos granadas, una de las cuales no explotó, pero un comunicado posterior de la presidencia aseguró que fueron cuatro -de "origen colombiano y fabricación israelí"- y que además hubo 15 disparos contra el ministerio de Interior.

"La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", señaló el mandatario en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro anunció el despliegue de tanquetas militares alrededor de la sede del Ejecutivo hasta que los tripulantes del helicóptero sean capturados.

Durante un acto de premiación por el Día del Periodista, Maduro reveló que el helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pertenece a la policía científica venezolana.

"Había en el TSJ una actividad social, podían haber ocasionado una tragedia. Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolaron el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando", dijo Maduro, quien no reportó heridos y confirmó que una de las granadas no explotó.

El momento de los disparos desde el helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia

El presidente aseguró que la aeronave era conducida por un hombre que fue piloto de su ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, general retirado que se ha distanciado del gobierno, a quien Maduro vincula con un supuesto plan de golpe de Estado en su contra.

Rodríguez Torres, que fue jefe de inteligencia del ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), calificó de "sandeces" las acusaciones de Maduro.

"Los golpes los dan los militares. Yo soy general retirado hace tres años y los militares retirados no dan golpes", señaló en rueda de prensa. 

Durante el acto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó que la aeronave era pilotada por un "individuo que se alzó en armas contra la República".

El gobierno lo identificó luego como Óscar Pérez, antiguo funcionario de CICPC.

La declaración de Nicolás Maduro tras el incidente

Posteriormente, Villegas leyó un comunicado oficial en el que definió el ataque "como parte de una escalada golpista contra la Constitución".

En las redes sociales circularon fotos del helicóptero sobrevolando Caracas con un cartel que decía "350 Libertad", en referencia al artículo constitucional que establece el desconocimiento de gobiernos que contraríen las garantías democráticas.

En las imágenes se observa a dos tripulantes, uno con el rostro cubierto por una capucha y el otro con la cara destapada.

La prensa local divulgó un video en el que Oscar Pérez afirma que su combate es "contra la tiranía".

"Les pedimos que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle (…). Nuestra misión es vivir al servicio del pueblo", expresa el hombre en el video.

El régimen militar de Nicolás Maduro enfrenta desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen su salida del poder, y que ya deja 93 muertos.

Tanquetas con cañón, para fines bélicos, salieron del Palacio de Miraflores después de que el helicóptero sobrevolara la principal sede del gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de Caracas.

Medios estadounidenses reportaron por otro lado las declaraciones del diputado opositor José Hernández, quien barajó la hipótesis de un acción ideada por el propio régimen y habló de la posibilidad de un "falso positivo".

Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías y videos de los tanques movilizándose en el corazón de la capital.

El régimen de Maduro activó a las Fuerzas Armadas para capturar al piloto del helicóptero

(Con información de AFP)

LEA MÁS: