Venezuela: murieron cuatro bebés "por fallas de oxígeno" en la Maternidad Hugo Chávez de Valencia

Los recién nacidos estaban internados en la unidad de cuidados intensivos y permanecieron durante más de nueve horas sin suministro. Los médicos intentaron cubrir la falta de manera manual pero no lograron salvarlos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según detalló El Estímulo, los bebés murieron entre el 2 y el 4 de junio. Los testigos, citados por el periódico local, indicaron que por más de nueve horas estuvieron en la terapia intensiva sin servicio de oxígeno, por lo que médicos y enfermeras procuraron cubrir la falla de manera manual, pero los recién nacidos no lo soportaron y murieron.

Karen Hernández, madre de Karianellys Hernández, bebé nacida de forma prematura a las 32 semanas de gestación, dijo que su hija presentó una falla respiratoria por la situación del oxígeno y que a las 21:30 del viernes 2 de junio murió.

También Flor Molina, mamá de Ashley Medina Molina, denunció que transcurrieron demasiadas horas con esta falla. "Queremos que este problema se resuelva, porque esto es falta de seguridad en la institución".

Molina agregó que en la Maternidad Hugo Chávez falta de todo: "No hay ni un medicamento, ni una inyectadora, tampoco guantes, nada para ayudar. (…) Mi hija duró 11 días allí".

Ronnie Villasmil, secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, confirmó que en la madrugada de este domingo 4, murió otro bebé, Franklin Molina, que tenía 15 días de vida. "Fue un bebé prematuro. Tenía 36 semanas, ya había llegado a su término y tenía una sepsis cuyo punto de partida era respiratorio. Al no tener el oxígeno por ese tiempo, hizo que se complicara un poco más porque tuvieron que darle durante más de siete horas ventilación manual; no es lo adecuado porque no se pueden manejar los parámetros de la forma correcta", dijo Villasmil.

El presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García, aseveró que esta es la quinta vez que a lo largo de 2017 se registran fallas en el suministro de oxígeno en el hospital.

Los bebés que fallecieron presentaron paros cardiorrespiratorios. Sus familiares llevarán esta denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público en el estado Carabobo para que se investigue lo sucedido y se determinen responsabilidades.

Lo que sucedió, según las víctimas, fue una combinación de factores. Aseguran que se robaron las tuberías de cobre que se emplean para el suministro de oxígeno pero el Estado nunca se ocupó de enviar nuevos insumos.

LEA MÁS: