Para tres de las cadenas de TV más importantes de EEUU, la crisis en Venezuela no existe

Un informe elaborado por el Centro de Investigación de Medios revela que ABC, CBS y NBC permanecen prácticamente en silencio mientras avanza la grave situación del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas chavistas reprimen toda manifestación opositora (Reuters)
Las fuerzas chavistas reprimen toda manifestación opositora (Reuters)

La grave situación que atraviesa Venezuela está en el centro de la prensa internacional. Con la excepción, al parecer, de los medios de comunicación norteamericanos. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Medios, las tres principales cadenas del país –ABC, CBS y NBC"apenas" dan cobertura a la alarmante situación del país caribeño.

El informe, por su parte, reveló que en las pocas coberturas que hay en Estados Unidos sobre Venezuela, prácticamente no se utiliza la palabra "socialismo", sistema político con el que se identifica el régimen chavista.

En los últimos cuatro años, entre las tres cadenas llevaron a cabo cerca de 50.000 reportajes. Apenas en 25 de ellos se trató la actual crisis venezolana, que, aunque se exacerbó hace casi dos meses con las protestas de la oposición, ya lleva años.

"Los noticieros de las tres grandes cadenas han tratado de fingir que esta crisis no existe, ofreciendo prácticamente ninguna cobertura a medida que la situación se ha deteriorado en los últimos cuatro años", explicó Mike Ciandella, analista del Centro de Investigación, a LifeZette.

Ya son 74 las víctimas de la represión chavista (EFE)
Ya son 74 las víctimas de la represión chavista (EFE)

"Parecen alérgicos a los informes sobre la crisis en Venezuela", enfatizó el analista, quien al mismo tiempo detalló que de los 25 reportajes que se hicieron sobre el régimen de Nicolás Maduro y el ex presidente Hugo Chávez, sólo en siete se utilizó el término "socialista" para identificar al gobierno bolivariano.

Venezuela lleva casi dos meses de protestas, en los que ya perdieron la vida 74 personas por la brutal represión de las fuerzas chavistas. Si bien el país lleva años de crisis económica, política y social y de un creciente desabastecimiento de alimentos y medicinas, el disparador que llevó a los venezolanos a las calles fue el intento del jefe de Estado chavista de disolver el Parlamento.

Frente a ese acontecimiento, las tres grandes cadenas norteamericanas "se quedaron en silencio", apuntó Ciandella.

Pese a que esporádicamente se trate el tema de la crisis venezolana, el analista sostuvo que con frecuencia los medios de comunicación hacen la vista gorda ante las atrocidades y tragedias que afectan al país.

infobae

Desde la muerte de Chávez en 2013, ABC World News Tonight "no ha mencionado las palabras 'socialismo' o 'socialista' en relación con Venezuela". "Esto es completamente inexcusable, las cadenas parecen estar decididas a distanciar el socialismo de los regímenes de Chávez y Maduro del socialismo idealista de Bernie Sanders y la academia liberal", agregó.

Stephen Moore, analista de política económica, escribió sobre la situación de Venezuela en un editorial para el Washington Times el pasado 21 de mayo. En su artículo, hace referencia a la preocupante situación humanitaria y a los atropellos del régimen chavista.

Incluso citó a un manifestante venezolano, quien reconoció a The Wall Street Journal que no tenía miedo de morir porque la vida en Venezuela "es una mierda". "Venezuela está camino a convertirse en la próxima Corea del Norte".

LEA MÁS:

Mientras la OEA discute la crisis en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro reprime a la oposición

La Corte chavista respaldó a Maduro y validó la convocatoria a la Constituyente sin un referendo