Tras ocho meses en la cárcel, Braulio Jatar recibió el beneficio de la prisión domiciliaria

El periodista chileno-venezolano había sido detenido por difundir videos de las protestas contra el régimen de Maduro. En diciembre fue diagnosticado con cáncer de piel, por eso la familia exigía su inmediata liberación para brindarle tratamiento médico

Compartir
Compartir articulo
Braulio Jatar
Braulio Jatar

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, un día después de haber difundido videos de protestas contra el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita, recibió el beneficio de prisión domiciliaria, dijeron este miércoles sus familiares.

"Después de casi nueve meses, mi papá vuelve a casa", escribió en Twitter uno de los hijos del comunicador, del mismo nombre, difundiendo además una fotografía de la familia reunida.

La esposa de Jatar, Silvia Martínez, informó en diciembre que el periodista fue diagnosticado con cáncer de piel y exigía su inmediata liberación para brindarle tratamiento médico.

Jatar, de 58 años, fue imputado por presunto lavado de dinero, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) asegura que en realidad fue arrestado por divulgar videos de una protesta contra Maduro en Margarita (norte).

Según la familia, las autoridades alegan que portaba una alta suma de dinero en efectivo sin declarar cuando fue interceptado por agentes de inteligencia mientras se trasladaba en su vehículo particular, un día después de haber hecho públicos esos videos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal incluye a Jatar en una lista de 271 "presos políticos" que, sostiene, existen en Venezuela.

El caso ha ocasionado roces diplomáticos. El gobierno de Chile ha pedido respeto a los derechos humanos del periodista, a lo que Caracas respondió con acusaciones de "injerencismo".

Ana Julia Jatar, hermana del periodista, se reunió el año pasado con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y aseguró que el funcionario se comprometió a hacer gestiones para pedir a Venezuela su traslado a Chile.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Confirmaron que Braulio Jatar, preso político del régimen de Nicolás Maduro, tiene cáncer de piel