Una persona resultó herida tras detonación de dos explosivos en San José del Guaviare

Las autoridades señalaron que las detonaciones sucedieron en un establecimiento comercial del centro de la zona

Compartir
Compartir articulo
Explosión en establecimiento comercial en San José del Guaviare | Crédito: Blu Radio
Explosión en establecimiento comercial en San José del Guaviare | Crédito: Blu Radio

En las últimas horas, se produjo una potente explosión en el corazón de San José del Guaviare. Según los informes preliminares, se trató de la detonación de dos artefactos explosivos, uno de los cuales estalló en un local comercial, mientras que el otro ocurrió en una avenida cercana a una funeraria.

Los primeros reportes sobre las dos explosiones en San José de Guaviare indican que una persona resultó gravemente herida y otra fue detenida. Las autoridades están llevando a cabo una exhaustiva inspección en la zona para descartar la presencia de más explosivos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, el individuo herido sería uno de los responsables de la explosión. Se presume que su objetivo era atacar el Centro de Atención Inmediata (CAI) ubicado en la zona.

Explosión en un establecimiento comercial de San José del Guaviare | Crédito: Blu Radio

Sin embargo, el artefacto explosivo habría detonado prematuramente, causándole lesiones. En estos momentos, está recibiendo atención médica en el Hospital San José del Guaviare.

Explosión en un CAI

Las autoridades continúan en la investigación para determinar qué hubo detrás del maletín explosivo que fue detonado contra el CAI Claret en el sur de Bogotá. Las primeras hipótesis conducen a que se trataría de un mensaje, pero todavía se desconoce a quién iba dirigido.

El artefacto explosivo que detonó detrás de las instalaciones policiales en la noche del 2 de abril fue de baja capacidad, por lo que produjo daños mínimos materiales. Las autoridades siguen en la investigación para determinar a los responsables del hecho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo, se trató de un artefacto explosivos improvisado, compuesto por pólvora agregada, instalado dentro de un maletín, aparentemente con un mecanismo de detonación a distancia, según dijo a W Radio.

En la noche del martes 2 de abril se reportó una explosión en el CAI del barrio Claret, en inmediaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía. (Crédito: Infobae / Red de Apoyo Bogotá y Cundinamarca)

El funcionario señaló que inicialmente se cree que la instalación de la bomba habría sido realizada por miembros de bandas delincuenciales, en respuesta a estrategia de seguridad que adelanta la Alcaldía de Bogotá en contra de las organizaciones criminales.

“Lo que tiene que ver con el evento del Claret, está relacionado de acuerdo con nuestras primeras líneas de investigación, está relacionado con tal vez medidas de intimidación de grupos que venimos golpeando desde hace tres meses con la estrategia Bogotá camina segura y el desmantelamiento de organizaciones que buscan afectar a los ciudadanos y el hurto”, indicó el secretario Restrepo.

Aunque el hecho no dejó personas heridas ni daños en la infraestructura, sí causó temor en la población y encendió las alertas contra las autoridades. Por eso los investigadores buscan determinar los motivos detrás de esa acción criminal, que podrían ser un mensaje dirigido a la población.

“Las primeras líneas de investigación apuntan a que tal vez estos grupos están tratando de intimidar a la población para ponerla en contra de la policía”, sostuvo el secretario de Seguridad respecto al hecho ocurrido en el sur de la capital del país.

Por su parte, general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló, de acuerdo con El Tiempo, que por el momento la investigación permite descartar que se trate de una ola terrorista dirigida en contra de las instituciones de la Policía o sus uniformados.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Bogotá, las investigaciones avanzan a través de la revisión de cámaras de seguridad y testimonios para establecer cómo se instaló el dispositivo. Por el momento se sabe que habría sido lanzado desde una moto o abandonado por una persona que se movilizaba en bicicleta.