
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este jueves en términos muy duros al Gobierno venezolano y afirmó que éste "tiene las manos manchadas de sangre". También exigió el cese de la "acción homicida de paramilitares" (colectivos) en las calles.
Con estas palabras, manifestó Almagro su repudio al Gobierno de Venezuela en una ceremonia celebrada en la Alcaldía de Doral, ciudad aledaña a Miami (EEUU), donde el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) le entregó la Orden del Exilio Venezolano Rómulo Betancourt.
"Sufro los dolores de Venezuela, sufro con cada venezolano" que resiste bajo un "régimen que tiene las manos manchadas de sangre", denunció Almagro en un salón de actos abarrotado en el que recibió también las llaves de la ciudad de Doral de manos de su regidor, Juan Carlos Bemúdez.
Responsabilizó Almagro directamente al Gobierno venezolano de la "represión en las actuales marchas y protestas pacíficas", así como de la inhabilitación de candidatos políticos, lo que entraña un ejemplo de "dictadura".

Y acusó además al régimen de Nicolás Maduro de las "sentencias" del Tribunal Supremo de Justicia, que "consolidan lo que ya estaba en los hechos": el "quiebre democrático, un atentado a la constitucionalidad en Venezuela", aseveró.
A la vez, cargó el secretario general de la OEA contra las "acciones homicidas de los paramilitares que se esconden bajo el nombre de colectivos" y pidió el "cese" de la "represión de las fuerzas del orden", que son en realidad del "caos".
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, aseguró este jueves que las protestas antigubernamentales de la última semana han dejado siete fallecidos en el país, pese a que otras autoridades y medios locales cifran los muertos en cinco.
Almagro dejó claro a los exiliados venezolanos su determinación y compromiso en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento, hizo hincapié, que da a los venezolanos el "derecho a vivir en democracia e impone al Gobierno la obligación de promoverla y defenderla".
La OEA ha intentado sin éxito activar la Carta Democrática para denunciar la falta de garantías democráticas en Venezuela y suspender temporalmente al país como miembro, la sanción más alta de la que dispone este organismo.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Tensión entre Techint y el Gobierno por el ingreso de tubos chinos y una licitación clave que se aproxima
En medio de una competencia internacional por el suministro de insumos, preocupa al grupo que lidera Paolo Rocca el ingreso de tubos chinos a precios bajos y el daño a la industria local

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Desmantelaron red de extorsión en cárcel de La Dorada, Caldas: seis dragoneantes del Inpec fueron capturados
Tras una investigación, se reveló la presunta participación de los dragoneantes en la red de extorsión carcelaria que habría acumulado cerca de 600 millones de pesos

Cae presunto jefe de sicarios que torturó, decapitó y calcinó a una de sus víctimas en Sonora
Las autoridades reportaron el arresto de cuatro generadores de violencia más en Hermosillo

Qué ver esta noche en Disney+ España
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Disney+, que busca seguir gustando a los usuarios

