
"La situación es grave, los venezolanos en su desesperación por la falta de alimentos están adquiriendo alimentos a bajo costo en la calle, esto propicia que ocurran situaciones como la de Catia donde una familia entera y una vecina murieron al consumir yuca amarga y de las autoridades nacionales solo escuchamos un comentario aislado y sarcástico, donde el presidente Maduro disminuyó lo grave de la situación, que hoy comienza a sentirse con fuerza en la capital", denunció el dirigente de Primero Justicia en Caracas, Adrian Lovera.
El diario El País explicó que la toxicidad de la yuca amarga radica en el ácido cianhídrico (o cianuro de hidrógeno), un compuesto que genera daños en el aparato digestivo, las células nerviosas y en órganos como los pulmones y los riñones. En Venezuela, es procesado para la elaboración del casabe, un delgado pan tradicional de las etnias indígenas. Solo de esa manera es comestible.

"Escuchar al presidente Maduro bromear por el consumo de la yuca amarga y sólo decir a los venezolanos que deben tener cuidado con su consumo, es cuando menos irresponsable. No es una muerte, ya son varias, más de 10 en lo que va del año y el grupo más importante en Caracas, en una parroquia vecina al Palacio de Miraflores, una familia y una vecina desesperados por no tener con que comer, es un tema que requiere atención y responsabilidad, en vez de gastar dinero en Carnavales y en un carnet de la patria inservible, lo que debemos es generar producción nacional para abaratar el costo de los alimentos", sentenció el opositor en entrevista con La Patilla.
En diálogo con el diario español, el médico José Manuel Olivares, un diputado opositor de la Asamblea Nacional, aseguró que, al menos, 28 personas han fallecido por comer yuca amarga desde octubre en los Estados de Anzoátegui, Bolívar, Lara, Monagas y en la ciudad de Caracas. "La gente consume eso por la extrema situación de pobreza y la ausencia de controles sanitarios de los alimentos. Apenas es una de las consecuencias de la precariedad", indica.

Los ingresos de un 93,3% de las familias venezolanas son insuficientes para comprar alimentos y el 32,5% (9,6 millones de personas) solo comen dos o menos veces al día, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada el año pasado por tres prestigiosas universidades de este país. De ahí que el consumo de la yuca, que cuesta menos de 30 centavos de dólar por kilógramo, se haya elevado durante la crisis económica.
La informalidad en la compra de alimentos, ya se por el desabastecimiento o por los altos precios, hace que se venda yuca amarga camuflada entre la yuca buena.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
FGR incineró más de 300 kilos de marihuana, cocaína y metanfetamina en Reynosa, Tamaulipas
La eliminación controlada se realizó bajo la coordinación del Ministerio Público Federal, con presencia de peritos y funcionarios de distintos niveles de gobierno

Esta es la importante ruta del tren que estará a cargo de una empresa de Carlos Slim
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio de esta obra en 2025

Consejo de Estado negó registrar la marca Frida Kahlo y ratificó decisión de la SIC sobre el uso del nombre
El Consejo de Estado confirmó la negativa de la SIC para registrar como marca el nombre Frida Kahlo en Colombia, tras una demanda de la empresa Frida Kahlo Corporation que buscaba usarlo en productos y servicios comerciales

Temblor hoy 29 de enero en México: se registró un sismo de 4.1 en Michoacán
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

España dedica la mitad que Europa a cuidados y mantiene su sistema con trabajo familiar y migrante dos décadas después de la ley de dependencia
La financiación pública sigue lejos de la media europea, las largas listas de espera persisten y el empleo en el sector se apoya en precariedad e irregularidad, según un informe de Fedea


