El régimen de Nicolás Maduro perdió temporalmente su derecho a voto en la ONU por falta de pago

Caracas mantiene una deuda con el organismo internacional superior a los 24 millones de dólares por gastos operativos. Entre las naciones morosas, también figuran Libia, Somalia, y Guinea-Bissau, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU en 2015 (Reuters)
Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU en 2015 (Reuters)

La crisis de Venezuela ya traspasa cualquier tipo de barrera. De la misma forma que viene ocurriendo en los últimos años, el régimen de Nicolás Maduro perdió en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su derecho a voto temporalmente por falta de pago.

Así lo confirmó el secretario General, Antonio Guterres, quien notificó el bloqueo el pasado 25 de enero al presidente de la Asamblea General.

La decisión fue tomada a raíz de la deuda de 24 millones de dólares que sostiene Venezuela por conceptos de gastos operativos, según consigna Diarios las Américas.

Junto a otros 13 países, Caracas no tendrá voto en la Asamblea General ya que "la suma que adeuda es igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos (2015-2016)", señaló Guterres.

El bloque fue establecido en virtud del artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas, relacionado a los compromisos que deben cumplir los países miembros para el funcionamiento del organismo.

Venezuela se ubica primero entre los países morosos, con 24.095.339 dólares de deuda. También figuran naciones como Libia (6.5 millones), Somalia (1.3 millones) y Guinea-Bissau (442.552 dólares), entre otros.

De esta manera, el país no podrá participar en ninguna votación que la Asamblea Nacional realice en su septuagésimo primer período de sesiones hasta que no cancele su cuota.

LEA MÁS:

infobae