La historia detrás de la compañía más odiada por Apple

Se trata de iFixit, un portal que enseña, gratis, cómo reparar iPhones, iPads y otros 7.000 gadgets. Por qué el sitio es visto como una amenaza por la empresa de la manzana mordida y otros gigantes tecnológicos

Compartir
Compartir articulo
En el sitio hay 25.000 manuales con instrucciones para reparar más de 7.000 gadgets
En el sitio hay 25.000 manuales con instrucciones para reparar más de 7.000 gadgets

iFixit es una página colaborativa dedicada a enseñarles a los usuarios a reparar dispositivos electrónicos. Tiene 25.000 manuales donde se cuenta cómo arreglar más de 7.000 gadgets, que van desde vehículos hasta teléfonos. La información es gratuita y cualquiera puede escribir en el sitio o editar textos de otros, ya que funciona al mejor estilo Wikipedia.

La compañía, creada hace 14 años por los estadounidenses Kyle Wiens y Luke Soules, se financia por medio de la venta de repuestos. Y no le va nada mal: tan solo el año pasado, 94 millones de usuarios visitaron el sitio y así la empresa obtuvo 21 millones de dólares de ingresos.

Wiens y Soules crecieron en Oregon pero recién se conocieron cuando ingresaron a la Universidad Politécnica de California, en 2003. Desde entonces, no se separaron. Comenzaron siendo compañeros de cuarto, luego se hicieron amigos y ahora son socios.

Kyle Wiens y Luke Soules son los creadores de iFixit
Kyle Wiens y Luke Soules son los creadores de iFixit

En la habitación que compartían en la universidad y durante sus ratos libres, comenzaron a reparar artículos de todo tipo. Poco a poco ese hobby se convirtió en un medio de vida. El dinero recaudado les permitió pagar su educación y hasta el edificio donde hoy funciona iFixit.

La empresa es amada por muchos cibernautas, pero también es odiada por los fabricantes de equipos que, en épocas de obsolescencia programada, en poco tiempo se convierten en basura tecnológica. El negocio es asegurarse de que el usuario necesite reponer sus dispositivos con frecuencia.

LEA MÁS: Cómo convertir el celular viejo en una cámara de seguridad

Pero iFixit busca combatir justamente eso, lo cual lo convierte en una amenaza. Incluso para el gigante de Cupertino. Es que el portal revela las "técnicas secretas" de reparación de iPhones o iPads, algo que no le simpatiza mucho a la empresa de la manzana, que se caracteriza por guardar celosamente su información.

Estas revelaciones de iFixit le juegan en contra a Apple a nivel financiero, una empresa que obtuvo, tan sólo en 2016, unos 5,9 mil millones de dólares por medio de su programa de garantía de arreglos extendida, según publicó Warranty Week.

El objetivo de iFixit no sólo es obtener ganancias a través de la venta de repuestos. La empresa quiere empoderar a los usuarios para que puedan entender mejor el mundo que los rodea y para que puedan reparar sus productos con el fin de cuidar el mundo. iFixit es, también, una herramienta de activismo ecológico.

LEA: Así se pueden hacer gafas de realidad virtual 

"El vidrio de un tubo catódico tiene diez libras de plomo. La mayoría de las pantallas planas contienen una cantidad importante de mercurio. Los estuches plásticos vienen recubiertos con químicos llamados retardantes de llamas polibromados, uno de los peores químicos que hay en el mundo. No se puede simplemente tirar ese tipo de productos a la tierra porque son contaminantes y pueden afectar el suministro de agua", se detalla en la página.

Desde el sitio se hace hincapié en la importancia de cuidar el ecosistema y para eso es fundamental reducir la basura tecnológica que se produce a diario, cuando se tiran miles de computadoras, smartphones y todo tipo de electrodomésticos; simplemente porque no se sabe cómo repararlos o porque se cree —muchas veces erróneamente— que es más económico sacarse de encima un traste viejo que reciclarlo.

LEA MÁS: Los tres secretos detrás del éxito de Steve Jobs

Por otro lado, estamos inmersos en una necesidad de cambio constante, un mandato potenciado por el marketing y la publicidad, que obligan al usuario a tener "lo último", "lo nuevo", "lo más novedoso". Algo que atenta contra la salud del planeta.

"Los desperdicios electrónicos son tóxicos. Se están quemando en África a diario. No podemos seguir fabricando miles de equipos que al cabo de un año son tirados a la basura. Debemos hacer fácil y accesible la posibilidad de que la gente repare sus cosas. Si logramos duplicar la vida útil de los dispositivos electrónicos, entonces reduciremos a la mitad los desperdicios que se producen", detalla Wiens en un video publicado en el portal.

LEA MÁS: 

Cómo convertir un Nokia 1100 en un smartwatch

Innovadores: 7 claves para pasar de la idea a la acción

Cómo funciona el novedoso invento que permite cargar de forma inalámbrica hasta 320 smartphones