Google acusó a Uber de robo de tecnología de autos sin conductor

Como en una película, un ex empleado de Waymo robó 14.000 archivos de diseño secretos y los llevó a su competidor principal

Compartir
Compartir articulo
infobae

Waymo (ex-Google Car), la sociedad del gigante de internet estadounidense Alphabet (Google) dedicada a los automóviles sin chofer, demandó este jueves a Uber y su filial de camiones autónomos Otto, a los que acusa de haber robado algunas de sus tecnologías.

"Otto y Uber tomaron la propiedad intelectual de Waymo con el fin de ahorrarse el riesgo, el tiempo y los gastos vinculados al desarrollo independiente de sus propias tecnologías", afirma la demanda presentada ante un tribunal de San Francisco.

Todo comenzó con un e-mail de uno de los proveedores de la compañía de Alphabet, que en un adjunto enviado por error reveló a Waymo "dibujos de lo que se presumía que era una placa de circuito LiDAR de Uber", pero que "tenían un parecido asombroso con el diseño exclusivo LiDAR de Waymo", según el comunicado de la empresa sobre la demanda.

"Descubrimos que seis semanas antes de su renuncia, un ex empleado, Anthony Levandowski, descargó más de 14.000 archivos confidenciales y registrados de distintos sistemas de hardware de Waymo", estableció la acusación. Como en una película, Levandowski instaló un software especial para ingresar al servidor de Waymo y, "una vez en él, descargó 9,7 gigabytes de archivos confidenciales y secretos industriales, entre ellos planos, diseños y documentos de pruebas".

"En resumidas cuentas, este robo calculado les produjo más de medio millardo de dólares en salarios de Otto y le permitió a Uber reanimar un programa bloqueado, todo ellos a costa de Waymo", precisa la demanda.