Tocar el cielo con las manos: cómo funcionan los mejores simuladores de vuelo

Es un tipo de software que emula la experiencia de estar piloteando un avión o helicóptero. Recrea tanto el interior como el exterior de los equipos, las condiciones climáticas y la geografía del lugar. Se usa como parte del entrenamiento de pilotos y también están disponibles para quienes quieren darse el gusto de “estar en el aire” cibernéticamente

Compartir
Compartir articulo

¿Quién no fantaseó alguna vez con volar un avión? Hoy, gracias a los avances de la tecnología muchos juegos de PC o consolas hacen posible este sueño. Cualquier persona- desde un niño hasta un adulto- ha jugado al menos una vez en su vida a algún videojuego de este tipo.

Internet es un constante generador de contenido, y poco a poco los simuladores de vuelo están marcando tendencia. Ellos cuentan con software que hacen sentir al usuario como si estuviera dentro de un avión o helicóptero, recreando absolutamente todo: el panel de instrumentos y mandos de actuación, el ambiente de la cabina y la zona geográfica en la que se encuentra la aeronave, entre otras cosas.

LEA MÁS: Dogos, el videojuego argentino que compite en las grandes ligas

También hay simuladores de vuelo civil y de combate a los que se suma el uso de armamento virtual. Se puede jugar con adversarios puestos por el mismo programa o con quienes estén en red. En ambos casos es posible llevar a cabo esto en sesiones con multijugadores.

infobae

"La mayoría de los aficionados sólo usamos como hardware adicional de control un buen joystick . Los más entusiastas usan un Yoke, es decir un dispositivo similar a los volantes de los aviones y otros artefactos como pedales del timón de cola, "cajitas" con instrumentos, controles de potencia individual para cada motor, paso de hélice y mezcla, etc. Con estos elementos se conectan a los puertos de la PC, lo cual les permite tocar las perillas y manijas dando más realismo a la sensación del piloto", explica el ingeniero Daniel Mauricio Bergés, creador de Flight Simulator Argentina, en diálogo con Infobae.

La mayoría de aficionados usan la saga de Microsoft Flight Simulator (MSFS). Paralelamente se creó X-Plane que en un primer momento quedó relegado a un segundo plano, pero ahora el número de usuarios crece a pasos agigantados.

LEA MÁS: Cómo es la industria del videojuego en Argentina

X-Plane es un simulador de vuelo creado por Austin Meyer. Está autorizado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para el entrenamiento de pilotos de vuelo instrumental.

Tiene una amplia gama de aviones simulados y una recreación del planeta tierra con sus accidentes geográficos. Además cuenta con casi 18.000 aeropuertos, aeródromos, helipuertos y portaaviones en los que realizar las prácticas. El secreto del realismo es la creación de un túnel de viento virtual alrededor del avión que produce efectos parecidos a los reales.

Este soft permite la conexión a internet y el vuelo en redes gratuitas en las que se prestan servicios de control de tráfico aéreo. Las dos más populares son VATSIM e IVAO.

"La ventaja de este simulador respecto al MSFS es el realismo aerodinámico de vuelo, por lo cual algunos de sus aviones están aprobados para instrucción por la Federal Aviation Administration (FAA) de U.S.A. Ese realismo está basado en el cálculo del efecto del flujo de aire sobre las superficies de los aviones simulados. Es como si el avión fuera sometido a un verdadero túnel de viento", cuenta Bergés.

LEA MÁS: Crónicas de una gamer, la vida de una chica que "se la juega"

Virtualidad y realidad

Este fanatismo no se limita únicamente al ámbito cibernauta, sino que se extiende a escuelas de aviación y líneas aéreas que incluyen, dentro de sus planes de estudios, el uso de simuladores.

"Los entrenamos para el vuelo por instrumentos y para ser la base del piloto comercial. En un primer momento lo hacen sin referencias visuales y navegando a través de radio, con ayuda para ir a distintos aeropuertos y realizar aterrizajes. Una vez que incorpora todo puede empezar a practicar en el simulador, nosotros tenemos el Simulador de Cessna 172 X Plane profesional", dice Claudio Somoza, director de Flywest.

El valor es de $300 la hora y cualquiera que tenga ganas y curiosidad de experimentar, puede hacerlo. "Cuando volás en avión hay muchas cosas que entran en juego como el desgaste del material y el combustible, en cambio con el simulador se utiliza energía eléctrica. Lo bueno es que al alumno lo podemos instruir en fallas, de esta forma uno está en tierra, a menores costos y sin correr riesgos", subraya el experto.

"Con programas como Flight Simulator, se realizan vuelos desde su computadora, en pocas palabras, es un vuelo cibernético en donde un aficionado hace un vuelo desde Buenos Aires a San Pablo y en el trayecto se comunica con Ezeiza y le dan turno para aterrizar. También hay pilotos que en su tiempo libre entran a esas páginas ya que es una vocación, y creo que no hay nada mejor en la vida que hacer lo que a uno le gusta. Esta es una de las profesiones que no se puede forzar, es una profesión que se hace porque uno lo ama", concluye.

LEA MÁS: 

7 inventos asombrosos que ya son una realidad

Los videojuegos más famosos de todos los tiempos