Los peligros de Pokémon Go: tiene acceso a los datos personales

No todo es tan bello como parece en Pokémon Go, ya que al crear cuenta, un potencial riesgo de seguridad expone todos los datos que almacena el usuario en Google

Compartir
Compartir articulo
(The Verge)
(The Verge)

Pokémon Go es un fenómeno, de eso no hay duda. Las posibilidades que ofrece y el futuro que se vislumbra para Nintendo dentro del terreno de los smartphones lucen prometedores. Pero no todo es tan bueno como parece, ya que se ha descubierto que la versión para iOS de Pokémon Go tiene acceso total a la cuenta de Google de los usuarios.

¿Qué significa esto? Un potencial riesgo de seguridad expone todos los datos que almacena el usuario en Google dado que la aplicación, que por el momento sólo está disponible en algunas regiones, solicita forzosamente acceso a una cuenta en el megabuscador para poder jugar, pero sin informar a qué tipo de información tiene acceso.

Quienes ya instalaron la aplicación habrán visto que sólo hay dos métodos para acceder al juego: uno es con una cuenta de Google y otra es por medio de una cuenta en Pokemon.com, pero curiosamente el sitio de Pokémon no permite, por el momento, crear nuevas cuentas. De igual forma, la misma aplicación no permite crear una, así que la única opción es por medio de Google.

(Vidaextra)
(Vidaextra)

Al seleccionar la opción de Google, aparece la clásica pantalla de acceso a los servicios de la compañía y nada más. Al entrar, no se informa cuáles son los datos a los que tiene acceso la aplicación, porque directamente regresa al juego a la pantalla de configuración.

(Vidaextra)
(Vidaextra)

La sorpresa viene cuando al entrar al perfil de seguridad del usuario de Google, dentro de las aplicaciones conectadas, se encuentra que Pokémon Go tiene "acceso total" a los datos. Google explica qué significa este tipo de acceso:

"Si permites el acceso completo, la aplicación podrá ver y modificar casi toda la información de tu cuenta de Google, pero no podrá cambiar la contraseña, borrar la cuenta ni realizar pagos en tu nombre con Google Wallet".

Es posible que algunas aplicaciones de Google se muestren en la lista con acceso completo a la cuenta. Por ejemplo, es posible que veas que la aplicación de Google Maps que descargaste para tu iPhone tiene acceso completo.

Te recomendamos que sólo concedas este privilegio de acceso completo a las aplicaciones de confianza que hayas instalado en tu computadora, teléfono o tablet.

Si concediste acceso completo a una aplicación en la que no confías o que no reconoces, te recomendamos revocarlo con solo hacer clic en el botón Revocar Acceso.

En pocas palabras, Niantic y Nintendo tienen acceso a:

– Leer todos los correos electrónicos personales.
Enviar correos electrónicos por el usuario con su nombre.
– Acceso a los archivos en Google Drive, incluidos los eliminados.
– Acceso al historial de navegación, búsquedas, mapas y ubicaciones.
– Acceso a todas las fotos en Google Fotos.
– En genera,l a toda la información almacenada en Google.

Igualmente, Niantic ha confirmado que el que Pokémon Go pida acceso completo a la información del usuario en Google se debe a un error en la programación, ya que la aplicación sólo debería tener acceso a la información básica de la cuenta, como ID y dirección de correo electrónico, por ello ya están trabajando en resolver dicho fallo, lo que deberá estar listo en los próximos días.

LEA MÁS:

La única solución hasta el momento es revocar el acceso a la aplicación, lo que significa que no podremos jugar hasta que Niantic informe qué fue lo que pasó, resuelva este fallo y dé la opción de crear una cuenta dentro de la misma app o bien el sitio web de Pokémon habilite nuevamente la opción de crear cuentas.

Este fallo se está presentando únicamente en la aplicación de iOS y sólo para algunos usuarios, pero aun así habrá que estar atentos.