Destituyen al jefe de la DINI tras detención por el caso Petroperú

José Luis Fernández Latorre se encuentra involucrado en el presunto encubrimiento de la compra de biodiésel B100 a Samir Abudayeh, propietario de la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno oficializó este domingo la destitución de José Luis Fernández Latorre de la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). En una resolución suprema, se le da “las gracias por los servicios prestados”. Lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera ministra Betssy Chávez.

Desde el viernes pasado, Fernández Latorre cumple una detención debido a que está involucrado el presunto encubrimiento de la compra de biodiésel B100 a Samir Abudayeh, propietario de la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).

La jueza Ingrid Estacio Soria también dispuso su captura, así como la del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, del empresario y financista de la campaña presidencial Daniel Príncipe Collazos y del asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara.

Te puede interesar: Declaración de Beder Camacho motivó las capturas del jefe de la DINI y de Henry Shimabukuro

Según la resolución judicial, Chávez, Príncipe y Abudayeh serían parte de una organización criminal presuntamente encabezada con el presidente Castillo para direccionar una licitación de US$ 74 millones a favor de la empresa HPO para el suministro de biodiesel B100.

Fuente: Latina

A Fernández y Shimabukuro, en tanto, se les imputa haber organizado el encubrimiento de la acción del jefe de Estado para beneficiar a Abudayeh y entorpecer la acción de la justicia.

Inicialmente, el paradero del ex jefe de la DINI era desconocido. Un equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional allanó su domicilio en la calle Fuentes de Andalucía 145 (La Molina Vieja), pero no fue ubicado. Sin embargo, por la tarde se entregó a las autoridades.

En imágenes difundidas por Latina, Fernández Latorre aparece en la sede del Ministerio Público calzando su firma en unos documentos. Según el canal, el funcionario llegó con una biblia en la mano para entregarse.

Te puede interesar: José Fernández Latorre, jefe de la DINI, se entregó a la Fiscalía tras orden de captura

Auditoría de su gestión

De esta manera, la gestión de José Luis Fernández Latorre acaba al frente de la DINI. En los últimos días venía siendo cuestionado por las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía que señalaron que fondos de esta institución salieron para algunos personajes claves del Gobierno de Pedro Castillo.

El jueves último, un aspirante a colaborador eficaz señaló que va dando detalles sobre la ruta del dinero que habría ido a parar a manos de Bruno Pacheco. “Ha declarado que la plata que se le dio a Bruno Pacheco sí fue de la DINI”, detalló una fuente consultada ayer. “Ya se ha iniciado el proceso de colaboración”, confirmó otra a la citada publicación.

La narración de esta persona se sumaría a lo ya declarado por el colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, que detalló a la Fiscalía que el 23 de diciembre del año pasado Henry Shimabukuro, asesor de la DINI en Palacio de Gobierno, le comentó a Beder Camacho “que tenía ‘un cariño’ para Pacheco”, en referencia a dinero en efectivo.

DINI estaría pagando cuantiosa suma de dinero a exgobernador regional de Junín.
DINI estaría pagando cuantiosa suma de dinero a exgobernador regional de Junín.

Semanas atrás, el programa “Contracorriente” de Willax indicó que un colaborador eficaz sostuvo ante la Fiscalía que Vladimir Cerrón, estaría recibiendo un sueldo mensual de 40 mil soles.

Según el dominical, el dinero con el que le pagaban el mencionado sueldo al líder de Perú Libre, cuyo apelativa recibió como ‘Montaña’, proviene de una partida clandestina que se financia con los fondos públicos destinados a agentes encubiertos del Ministerio del Interior.

La Contraloría General de la República avanza en su informe de de control sobre la DINI, respecto al manejo de fondos en la institución, tras las controversiales declaraciones de un colaborador eficaz.

La entidad fiscalizadora estima finalizar con su informe en los próximos días, según un reporte de Diario El Comercio. Pese a que la Contraloría atravesó por distintos problemas para acceder y manejar la información, ya sea clasificada o reservada, se espera que dicha acción de oficio posterior pueda detectar supuestos desvíos de fondos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Asesora critica look de Yahaira Plasencia en ‘América Hoy’ y acusa: “Producción me dijo ‘Dale con palo’”

Claudia García, experta en imagen se presentó en el programa de Ethel Pozo y despotricó el vestido de la salsera. Al rato, y tras recibir críticas en sus redes sociales, se pronunció para explicar el por qué de su dura opinión.
Asesora critica look de Yahaira Plasencia en ‘América Hoy’ y acusa: “Producción me dijo ‘Dale con palo’”

Gobierno lamenta fallecimiento de 25 personas en accidente vehícular en Cajamarca: PNP busca sobrevivientes

El premier Gustavo Adrianzén utilizó sus redes sociales para extender sus condolencias a la familia de las víctimas y garantizar la atención médica de los heridos
Gobierno lamenta fallecimiento de 25 personas en accidente vehícular en Cajamarca: PNP busca sobrevivientes

División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Raúl Pérez Reyes defendió la solidez del Gobierno, pese a que José Arista declaró lo contrario. “Nuestra fortaleza es trabajar por el país, desarrollando las obras que el Perú requiere”, dijo
División en el Gabinete: Ministro de Transportes contradice al MEF y asegura que el Ejecutivo está “fuerte”

Milett Figueroa y Marcelo Tinelli pasaron romántico fin de semana, dejando atrás los rumores de ruptura

La pareja compartió en sus redes sociales detalles de la comida que compartieron el último domingo. Ambos despejaron los rumores de infidelidad y dejaron en claro que su romance está más fuerte que nunca.
Milett Figueroa y Marcelo Tinelli pasaron romántico fin de semana, dejando atrás los rumores de ruptura

Yaco Eskenazi muestra interés por ‘El Gran Chef Famosos’ y Fernando Díaz le aclara: “Acá sí cocinamos”

El esposo de Natalie Vértiz visitó por primera vez el set de ‘Arriba Mi Gente’ para participar de unas secuencias culinarias, dejando entrever una posible participación en otro espacio del canal. Fernando Llanos le recordó su anterior programa con Ethel Pozo: “En esta cocina sí se cocina”.
Yaco Eskenazi muestra interés por ‘El Gran Chef Famosos’ y Fernando Díaz le aclara: “Acá sí cocinamos”
MÁS NOTICIAS