Israel capturó a milicianos en escuelas del norte de Gaza donde halló “civiles usados como escudos humanos”

Las tropas israelíes allanaron “dos instalaciones utilizadas como escuelas” en el área de Beit Hanoun

Compartir
Compartir articulo
Soldados israelíes operan en un lugar identificado como Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza (Reuters)
Soldados israelíes operan en un lugar identificado como Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza (Reuters)

El Ejército israelí aseguró este miércoles haber detenido a milicianos en una “operación selectiva” la semana pasada en una “zona civil” en el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, donde el Gobierno gazatí y el grupo terrorista palestino Hamas ya habían denunciado la evacuación forzosa de dos escuelas con personas desplazadas.

Según un comunicado castrense, las fuerzas allanaron “dos instalaciones utilizadas como escuelas” en las que combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica Palestina se refugiaban detrás de “civiles (usados) como escudos humanos”, pese a no dar ninguna evidencia al respecto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este miércoles “el derecho” de Israel “a protegerse”, en un contexto regional tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza contra Hamas, organización apoyada por Irán.

En un comunicado, Hamas consideró el miércoles que el ataque iraní con más de 300 drones y misiles el sábado pasado fue “legítimo y merecido” y que muestra que “el tiempo en que la entidad sionista podía hacer lo que le viniera en ganas sin rendir cuentas ni ser castigada se ha acabado”.

En otro frente, catorce soldados israelíes resultaron heridos en el norte, informó el ejército, tras un bombardeo reivindicado por el movimiento libanés Hezbollah, aliado de Irán. Imágenes de AFP del sur de Líbano mostraron una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FINUL) atravesando pueblos abandonados y devastados a lo largo de la frontera.

El ejército israelí opera en un lugar identificado como Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza (REUTERS)
El ejército israelí opera en un lugar identificado como Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza (REUTERS)

Estancamiento en la negociación de tregua

Las negociaciones para lograr una nueva tregua en Gaza, que permita liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamas a cambio de palestinos encarcelados en Israel, están “estancadas”, según Qatar, que ejerce un papel mediador junto con Estados Unidos y Egipto.

“Estamos procediendo a una revaluación global de nuestro papel” como país mediador, declaró el jefe de gobierno y canciller Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en una conferencia de prensa junto al canciller turco, Hakan Fidan.

Por su parte, Fidan acusó a Netanyahu de buscar “arrastrar a la región a la guerra para seguir en el poder”.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP con base en datos oficiales israelíes.

Vista del humo que se eleva durante lo que el ejército israelí dice que es la destrucción de un túnel cerca de Beit Hanoun, en el norte de Gaza (REUTERS)
Vista del humo que se eleva durante lo que el ejército israelí dice que es la destrucción de un túnel cerca de Beit Hanoun, en el norte de Gaza (REUTERS)

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Netanyahu mantiene además su proyecto de ofensiva terrestre en Rafah, en el sur de la Franja, convertida en refugio para más de un millón de palestinos que huyeron de la devastación en otras partes del territorio.

La ONU teme una hambruna generalizada, y lanza este miércoles un llamado a donaciones por 2.800 millones de dólares para ayudar a los palestinos de Gaza y de Cisjordania.

Netanyahu rechazó “las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza” y aseguró que Israel estaba haciendo “todo lo posible en el tema humanitario”. El ejército israelí anunció poco después el ingreso de ocho camiones con cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, a unos 30 km al norte de Gaza.

(Con información de AFP y EFE)